Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo desplegará 1.500 funcionarios para las elecciones legislativas

La presencia de la entidad tendrá énfasis en las regiones donde se elegirán las curules de paz.
Foto: Colprensa
Colprensa

La Defensoría del Pueblo informó que, con motivo de las elecciones al Congreso de la República y las consultas interpartidistas de este domingo 13 de marzo, la entidad apoyará con 1.500 funcionarios y 960 defensores públicos en todo el país.

“Antes, durante y después de cada una de las jornadas electorales estaremos con toda nuestra capacidad institucional en el territorio para garantizar los derechos políticos de todos los ciudadanos y el ejercicio efectivo del derecho al voto, la libertad de expresión, de reunión y asociación”, explicó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Esta presencia de la Defensoría, según la entidad, tendrá énfasis en las regiones donde se elegirán las curules de paz, sobre la base de las situaciones de riesgo advertidas en la Alerta Temprana 004 de 2022.

“En ese ejercicio, que implica la reparación efectiva del Estado para las víctimas del conflicto, hemos reiterado la importancia de extremar las medidas para la elección de las curules de paz, sobre todo, luego de conocer los nombres de quienes resulten ganadores en los comicios, pues el Estado deberá brindarles las garantías para el ejercicio de sus nuevos espacios democráticos en zonas con riesgo muy alto”, agregó Carlos Camargo.

Finalmente, el defensor del Pueblo hizo un llamado a la tolerancia y al respeto dentro del proceso electoral.

“La democracia se afianza gracias al correcto funcionamiento de los procesos electorales. La democracia es la voz de cada uno y de la mayoría, y para fortalecerla debemos respetar las ideas de los otros. Cualquier tipo de violencia contra los aspirantes y contra los electores es un ataque contra la misma democracia”, puntualizó Camargo.

Artículos Player