Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué pasa si hay empate entre Petro y Hernández?

Según el Código electoral, en caso de que los dos candidatos obtengan la misma cantidad de votos, el presidente será elegido a la suerte.
Gustavo Petro y Rodolfo Hernández
Foto: AFP
Radio Nacional de Colombia

La ley en Colombia contempla que el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos será el presidente, así la diferencia sea de tan solo un voto. No obstante,  en el caso, poco común, en que los dos aspirantes a la Presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, obtengan la misma cantidad de votos, la ley prevé, en el artículo 183 del Código Electoral, que el presidente se decidirá a la suerte, a través de un ciudadano- designado anteriormente por la corporación escrutadora- quien tendrá la tarea de sacar una papeleta al azar para definir al ganador.

"Si el número de votos a favor de dos (2) o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que esta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”, señala el Código.

Esto significa que en el caso de igualdad en los votos, no se realizará un nuevo proceso electoral.

Y en el caso, también difícil, que triunfe el voto en blanco, este no tendrá ningún efecto jurídico, es decir, que el presidente será el candidato que obtenga más votos. 

También te puede interesar: 

Artículos Player