Pasar al contenido principal
CERRAR

Conoce a algunos jóvenes que ahora hacen parte del Congreso de la República

Dentro de las nuevas caras en el Congreso, se destacan jóvenes que han hecho activismo político a través de las redes sociales.
Colprensa

Unos de los cambios más notorios en estas elecciones de Congreso de la República para el periodo 2022-2026, son los nuevos rostros jóvenes y líderes de comunidades y poblaciones que comenzaron a hacerse visibles ante la opinión pública, por su activismo desde diferentes corrientes políticas y también en medio del estallido social que dejó el paro nacional del 2021.

El ‘influencer’ Jonathan Ferney Pulido Hernández fue el candidato que más votos (189.200 ) obtuvo en la coalición Centro Esperanza para llegar al Senado, supernado al exministro, exvicepresidente y exnegociador de paz, Humberto de la Calle Lombana.

El electo senador Pulido es de Bucaramanga y cuenta con más de 60.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Su perfil comenzó a viralizarse por redes sociales en medio del paro nacional en donde se ha mostrado opositor al actual Gobierno del presidente Iván Duque Márquez y el uribismo.

A través de una lista cerrada, Miguel Polo Polo del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, ocupará un escaño el Congreso de la República para el período 2022-2026 como representante a la Cámara de la circunscripción de los afrodescendientes.

Es un reconocido como creador de contenido y activista en redes sociales. Es gestor y administrador público de profesión con estudios en la Universidad de Cartagena. Se ha declarado a fin al partido Centro Democrático y a sus líderes como Álvaro Uribe y María Fernanda Cabal.

La activista política Catherine Juvinao logró posicionarse en una curul de la Cámara de Representantes con más de 45.880 votos con el partido Alianza Verde. Juvinao también es conocida en redes sociales por ser de oposición al actual Gobierno y puntualmente por la iniciativa ‘Trabajen Vagos’, con la que recopiló el listado de los congresistas que más inasistencias tenían.

El líder social del Valle del Cauca Alfredo Mondragón logró posicionarse en la Cámara con el Pacto Histórico. Su rostro se hizo visible también en el desarrollo del paro nacional en donde salió a las calles y transmitió con su celular lo que ocurría en Cali frente al orden público.

Una activista y líder que también logró llegar a la Cámara fue María Fernanda Carrascal, por el Pacto Histórico. La relacionista se ha caracterizado por hacer oposición por medio de sus redes sociales, se ha hecho conocida por liderar campañas de rechazo al Grupo Aval, por el caso Odebrecht.

Otro rostro que se hizo viral en redes sociales en medio del paro nacional fue el de la antioqueña Susana Boreal quien, en medio de las protestas, dirigía la orquesta de la Universidad de Antioquia. Boreal será representante a la Cámara también por el Pacto Histórico.

Otra líder estudiantil que llegó al Congreso fue Jennifer Pedraza desde el partido Dignidad, quien finalmente logró una curul en la Cámara. Es recordada por su participación en las marchas de estudiantes y en los últimos años ha hecho oposición al Gobierno Duque.

Artículos Player