Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones 2023: MOE reporta aumento en el número de Grupos Significativos de Ciudadanos inscritos para los comicios

Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander; algunos de los departamentos que registran aumento en el número de candidatos inscritos por firmas.
Elecciones 2023: MOE reporta aumento en el número de Grupos Significativos de Ciudadanos inscritos
Crédito: Colprensa.
Freddy Sáenz Sánchez

La Misión de Observación Electoral (MOE) reportó que ya hay 1.311 Grupos Significativos de Ciudadanos inscritos para recolectar firmas y participar en las elecciones regionales. Esta cifra superaría en un 15,1% los grupos registrados para el mismo periodo de los comicios de 2019.

Según la MOE estos comités hacen parte del proceso de recolección de apoyos, con el propósito de avalar una candidatura por fuera de los 34 partidos políticos que en la actualidad cuentan con personería jurídica.


Tema relacionado:


El aumento en el número de grupos significativos de ciudadanos se registra especialmente en los departamentos Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Meta, Magdalena y Huila.

Bogotá registra también un incremento en la inscripción de grupos significativos de ciudadanos. En total, 14 grupos se han registrado en la capital del país para recolectar apoyos para la alcaldía distrital, cuatro para el Concejo Distrital y cuatro para las Juntas Administradoras Locales.

La MOE recomendó a los grupos significativos de ciudadanos reportar la información de ingresos y gastos en el portal Cuentas Claras, con el propósito de tener mayor transparencia del origen de estos recursos y evitar casos de irregularidades relacionadas con el financiamiento de campañas y la violación de topes.

 

Artículos Player