Pasar al contenido principal
CERRAR

La MOE destacó el crecimiento electoral en segunda vuelta presidencial

Sin embargo, la entidad lamentó las afectaciones de orden público en algunas regiones del país, así como las quejas reportadas.
Abstencionismo electoral en Colombia
Foto: Colprensa
Colprensa

Al cierre de la segunda vuelta presidencial y entregar un balance de la jornada, la Misión de Observación Electoral, MOE, destacó como positivo el crecimiento en la votación, mientras que lamentó las afectaciones al orden público, la ola invernal y los reportes de irregularidades electorales.

Según la MOE, es importante exaltar “el incremento de la participación de la ciudadanía durante la jornada, que pasó de 54,9% en la primera vuelta electoral del año 2018, a 58,02%, siendo la votación más alta en las últimas dos décadas”. En total el domingo hubo 22.658.694 colombianos que salieron a votar.

Destacó la MOE el crecimiento electoral en Casanare, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Bogotá, donde la participación superó el 65%, al igual que Cauca (64,5%) y Nariño (62,7%), incrementaron su participación en más de 10 puntos porcentuales frente a la segunda vuelta de 2018.

Respecto del voto en blanco, analizó la MOE, obtuvo un total de 501.729 votos, correspondientes al 2,24%, que representa una reducción de 45,18% frente a los 808.081 votos (4,1%) de la segunda vuelta de 2018. No obstante, significa un aumento frente a los 365.777 votos (1,7%) de la primera vuelta de 2022. Situación similar ocurrió en las elecciones de 2010 y de 2018, en donde para la segunda vuelta el voto en blanco aumentó.

“Sobre el comportamiento de los votos nulos, a pesar de lo ocurrido con las impresiones de las tarjetas electorales, estos mantienen una tendencia a la baja. Para este 2022 los votos nulos sumaron un total de 271.645 votos, que representa 1,2%, es decir, 0,2 puntos porcentuales menos que en la segunda vuelta de 2018”, señaló el boletín.

También te puede interesar: 

Para la MOE los lunares de la segunda vuelta fueron “primero las afectaciones al orden público en tres departamentos del país; el segundo, el impacto de la ola invernal en los puestos de votación; y el tercero, distintos reportes de irregularidades electorales, que si bien disminuyeron con relación a las elecciones de 2018, no dejan de hacer referencia a acciones que tienen efectos negativos en el certamen democrático”.

La Misión de Observación Electoral indicó además que a través de plataforma www.pilasconelvoto.com se recibieron 393 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 102 municipios que corresponden a 27 departamentos y a Bogotá. Los que presentaron mayores reportes fueron Antioquia (62 reportes), Valle del Cauca (40), Atlántico (29), Risaralda (15) y Bogotá (92).

Entre lo reportado se destacó problemas con el material electoral en 21 municipios que corresponden a 13 departamentos y Bogotá; afectaciones a la libertad del voto, se recibieron 99 reportes relacionados con ello. De estos, la presunta compra de votos es la principal irregularidad con 32 reportes, mismos que en su mayoría provinieron de Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Medellín.

Otra de las conductas informadas, con 36 reportes, fue el constreñimiento al sufragante, es decir, aquellas presiones o amenazas que se ejercen sobre los votantes. Como se mencionó en el primer informe de observación de estas elecciones, estas presiones y amenazas se dieron en el ámbito laboral, las cuales en su mayoría fueron dirigidas por empresas privadas en las que se obligaba y/o invitaba a sus empleados a votar por determinada campaña.

Artículos Player