Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué hace un edil en Colombia y cuáles son sus funciones? ¡Conócelo antes de votar!

¡Todo está listo para las elecciones regionales en Colombia 2023! Por eso te contamos quiénes son los ediles, cómo se eligen y cuáles son sus principales funciones.
Elecciones Colombia 2023: ¿Qué es un edil y cuáles son sus funciones?
Foto de: Colprensa
Alejandro Mejía Molina

¡Todo está listo para las elecciones regionales en Colombia 2023! Según informó la Registraduría Nacional, en los comicios de este año respecto al 2019 aumentó en un 13,73% el número de candidatos inscritos, “ha sido un éxito la participación y esto es un triunfo de la democracia y de la Organización Electoral”, así lo aseguró el registrador Alexander Vega.

De acuerdo a datos de la entidad, para estas elecciones se inscribieron 132 553 candidatos, de los cuales 15 804 participan por un cupo para las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Por eso, antes de ejercer tu derecho al voto este 29 de octubre, es importante resolver algunas preguntas claves que se hacen miles de personas sobre el papel y la función de los ediles en Colombia. 


Te recomendamos:  ¿Qué son los concejos municipales y cuáles son sus funciones?
Consulta si eres jurado de votación para las elecciones territoriales del 29 de octubre

¿Quiénes son los ediles?

Los ediles en Colombia son miembros de las Juntas Administradoras Locales. Dicho en otras palabras, son representantes de la comunidad a nivel local, así como un puente entre las decisiones que toma de la administración municipal y los ciudadanos.

De acuerdo al Concepto 117251 de 2023 Departamento Administrativo de la Función Pública, "respecto de la clasificación de los ediles, el Artículo 123 de la Constitución Política determina que son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios".

Sin embargo, es importante aclarar que, aunque los ediles "son considerados como servidores públicos, en razón a que hacen parte de una corporación pública, como es el caso de las juntas administradoras locales, sin que tengan la calidad de empleados públicos, ni de trabajadores oficiales".

¿Cómo se eligen a los ediles?

Los ediles en Colombia son elegidos por voto popular por 4 años. Según la Misión de Observación Electoral, MOE, "a partir de la reforma constitucional de 2002 los comicios en los que se eligen gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, se llevan a cabo cada cuatro años". Es decir que en estas elecciones regionales del 29 de octubre también se elegirán a estos servidores públicos.


Relacionado: Funciones e importancia de las Asambleas Departamentales en Colombia

¿Qué se necesita para ser edil?

De acuerdo a la Ley 136 de 1994 solo se requiere cumplir los siguientes requisitos para ser edil en Colombia.

  • Ser ciudadano en ejercicio.
  • Haber residido o desempeñado alguna actividad profesional o laboral en la respectiva comuna o corregimiento por lo menos 6 meses antes de la fecha de la elección.

Para ser edil en Bogotá se necesita:

  • Ser ciudadano en ejercicio.
  • Haber residido en la ciudad durante los 2 años anteriores, o haber nacido en ella.

¿Cuáles son las funciones de los ediles?

Aquí te presentamos las principales funciones de los ediles en Colombia: 

  • Formular propuestas que beneficien a los ciudadanos de su comunidad o localidad.
  • Reunirse con la comunidad para escuchar sus propuestas y necesidades.
  • Promover la participación política de los ciudadanos.
  • Supervisar la ejecución de proyectos y programas a nivel local.
  • Vigilar la prestación de servicios y la ejecución de recursos públicos por parte del municipio.
  • Ejercer funciones específicas que le asigne el Consejo Municipal o Distrital u otras autoridades del territorio.

Lee también: ¿Qué entidades juzgan a los alcaldes en Colombia? ¿Cuál es el papel de la Procuraduría?

¿Cuánto es el sueldo de un edil?

Es importante tener en cuenta que los ediles en Colombia no perciben un salario, pero sí reciben honorarios por las sesiones a las que asisten. Estos no podrán exceder el sueldo de los alcaldes locales.

Ten en cuenta que "los municipios, por iniciativa de sus Alcaldes y mediante acuerdo de sus Concejos, establecerán el número de ediles por cada corregimiento o comuna, teniendo en cuenta el número de habitantes", por eso no hay un número específico de ediles en cada ciudad sino que esto varía de acuerdo a cada territorio.

En la mayoría de los casos los ediles son líderes comunitarios y su labor es fundamental para la democracia a nivel local.

Artículos Player