Pasar al contenido principal
CERRAR

Así son los tarjetones que recibirás en las elecciones de este 13 de marzo

Te explicamos cómo votar en las elecciones de Senado, la Cámara de Representantes y consultas interpartidistas.
Tarjetones para elecciones del 13 de marzo en Colombia
Fotos: Colprensa.
Jesús Fragozo Caro

Iniciaron las elecciones del Senado y la Cámara de Representantes. Este domingo 13 de marzo los colombianos saldrán a las urnas para elegir a las personas que formarán parte del Congreso de la República en los próximos cuatro años, así mismo se votarán las consultas interpartidistas que definirán los candidatos para las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

En Radio Nacional de Colombia te explicamos cuáles son los tarjetones que debes tener en cuenta a la hora de participar en esta próxima jornada electoral.

Para Senado

Los votantes tendrán dos tarjetones: el del Senado Nacional y el del Senado Indígena. En el primero se escogerán 100 candidatos y en el otro se elegirán dos personas de las comunidades indígenas para que hagan parte del Congreso. Es importante aclarar que quienes participen en estas elecciones, solo podrán solicitar al jurado de votación uno de ambos tarjetones.

Uno de estos tarjetones debe ser solicitado al jurado de votación.
Uno de estos dos tarjetones debe ser solicitado al jurado de votación. Fotos: Registraduría Nacional.

Lee también: 

Para Cámara de Representantes

Acá hay varias opciones. Para empezar, los tarjetones para elegir a los representantes a la Cámara varían de acuerdo con cada departamento, es decir, en cada región del país habrá un documento con candidatos distintos que permitirán escoger 161 personas que representarán a Bogotá (que tiene una condición especial por ser la capital) y a los 32 departamentos del país. A esto se le conoce como circunscripción territorial.

Otros de los tarjetones que encontrarán ese día los electores, son las circunscripciones de las comunidades indígenas y de las afrodescendientes. En el primero se elegirá un candidato y en el segundo dos personas afrocolombianas que harán parte del Congreso de la República. Las personas que decidan participar en estas elecciones, finalmente, deberán solicitar al jurado de votación uno de los tres tarjetones antes mencionados.

Fotos: Registraduría Nacional.
Luego de que terminen las elecciones en Colombia, la Cámara de Representantes estará formada 188 personas. Fotos: Registraduría Nacional.

Es importante tener en cuenta que este año por primera vez, las personas que residan en una de las 167 zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), podrán pedir el tarjetón de las circunscripciones especiales para la paz, en el que saldrán 16 candidatos a la Cámara de Representantes. Esta circunscripción cuenta con varios tarjetones con diversos candidatos que fueron víctimas del conflicto armado. Es decir, además de los tarjetones de las circunscripciones territorial, indígena o afrodescendiente, también tendrán derecho a solicitar el que forma parte del Acuerdo de Paz; dos de los cuatro en total.

Tres de los 16 tarjetones que forman parte de la circunscripciones especiales para la paz. Fotos: Registraduría Nacional.
Tres de los 16 tarjetones que forman parte de la circunscripciones especiales para la paz. Fotos: Registraduría Nacional.  

Te puede interesar: 

En las elecciones del 13 de marzo, los colombianos que residan fuera del país, además del tarjetón del Senado, tendrán el de la Cámara en el Exterior, que permitirá elegir a un candidato.

Tarjetón por la circunscripción internacional. Foto: Registraduría Nacional.
Tarjetón por la circunscripción internacional. Foto: Registraduría Nacional.

Para las consultas interpartidistas

El día que se celebran las elecciones legislativas, también se llevarán a cabo las consultas interpartidistas de la Coalición Centro Esperanza, el Pacto Histórico y el Equipo por Colombia. Los colombianos podrán pedir uno de los tres tarjetones y votar por la persona que quieran que se dispute las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

De estas consultas interpartidistas saldrán las personas que se disputarán las elecciones presidenciales. Fotos: Registraduría Nacional.
De estas consultas interpartidistas saldrán las personas que se disputarán las elecciones presidenciales. Fotos: Registraduría Nacional.
Artículos Player