Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo está conformado y cuáles son las funciones del Congreso de la República?

En menos de un mes son las elecciones del Senado y Cámara. Te explicamos cómo está conformado el Congreso y cuáles son sus funciones.
Congreso de la República de Colombia
Foto: Colprensa
Jesús Fragozo Caro

El domingo 13 de marzo son las elecciones del Congreso de la República, un cuerpo colegiado que está formado por dos cámaras: Senado y Cámara de Representantes. “El primero ‘es la voz’ de todo un país, y el segundo trata sobre su diversidad territorial”, cuenta Yann Basset, profesor del programa de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario.

Es decir, el Senado representa a la Nación, y está conformado por 108 personas, entre las que se encuentran 100 por circunscripción nacional, cinco desmovilizados de las extintas Farc, dos indígenas y el candidato a la presidencia que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales. Mientras que la Cámara, que este año contará con 188 miembros, trabaja en pro de las regiones, y la integran 161 personas que vienen de Bogotá y de los 32 departamentos del país; 16 representantes de las víctimas, cinco del Partido Comunes (excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz), dos de las comunidades afrocolombianas, una de las indígenas, una de los colombianos en el exterior, una de los raizales de San Andrés y Providencia, y una última curul que se otorga a la fórmula vicepresidencial que quede de segundo puesto en la contienda para elegir presidente.


Te puede interesar: 


Los miembros de este cuerpo colegiado son elegidos en su mayoría por voto popular cada cuatro años, y trabajan en el Capitolio Nacional que está ubicado en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Para ser congresista se necesita ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, ese es otro punto clave para saber cómo está conformado el Congreso de la República. Si se aspira al Senado, se requiere ser mayor de 30 años, y tener más de 25 si se pretende llegar a la de Cámara de Representantes.

“Ambas cámaras se dividen en siete comisiones que trabajan en diversos temas, como los de salud, educación, economía y medio ambiente, por mencionar solo algunos. Sesionan por comisión hasta tomar una decisión frente a un asunto, y luego los miembros del Senado se reúnen en conjunto para elegir una postura o sancionar una ley relacionada con el tema.

Lo mismo ocurre con la Cámara de Representantes, que trabaja en beneficio de cada departamento, municipio, corregimiento o vereda”, dice Germán Prieto, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, quien asegura además que en el Congreso se elaboran leyes que benefician a las regiones, o a todo el territorio nacional, y también se realiza control político al ejercicio del Gobierno.  


También puedes leer:


“Las elecciones legislativas suelen ser poco mediatizadas y suscitan menos atención que las elecciones presidenciales, que son las llamativas porque se trata de fuertes personalidades que generan entusiasmo o rechazo en la opinión; y, sin embargo, las legislativas siguen siendo importantes y no hay que dejarlas de lado, porque sea quien sea elegido presidente en las elecciones de mayo, tendrá que gobernar con una mayoría en el Congreso, y de eso dependerá la forma en que gobernará, por lo tanto, es indispensable votar en esta contienda electoral de marzo, pues del tipo de mayoría que salga de estas elecciones, dependerá la gobernabilidad de quien sea el futuro presidente de la República”, afirma Basset, al referirse a la importancia de las elecciones que se llevarán a cabo en menos de un mes, que, sin duda, cambiarán el escenario político del país.

Los candidatos al Congreso están ‘sobre la mesa’, esperando que llegue el 13 de marzo para saber si fueron o no elegidos para ser parte del Senado o de la Cámara de Representantes, y así trabajar en pro de los colombianos en general, o de quienes residen en las regiones del país. Lo cierto es que las elecciones legislativas son el primer eslabón que definirá el rumbo del país en los próximos cuatro años.

Artículos Player