SIC refuerza vigilancia a comercios para frenar venta de vapeadores a menores
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió procesos administrativos contra diez empresas dedicadas a la comercialización de productos de tabaco y cigarrillos electrónicos, por presuntas irregularidades en el cumplimiento de la Ley 2354 de 2024, conocida como la Ley antivapeo.
Las actuaciones se iniciaron tras inspecciones realizadas a 27 establecimientos, tanto físicos como digitales, durante agosto y septiembre, en las que la Dirección de Investigación de Protección al Consumidor detectó posibles incumplimientos a las normas que buscan restringir el acceso de niños, niñas y adolescentes a este tipo de productos.
Según la entidad, entre las conductas investigadas se encuentran el uso de empaques llamativos que podrían atraer a menores de edad, prácticas comerciales que incentivarían la compra de vapeadores y productos de tabaco, así como la falta de información clara y suficiente para los consumidores.
Lee también
- La estrategia ‘Educación Superior en tu Colegio’ creció más del 200% entre 2023 y 2025
- Presidente Petro propone energía solar y desalinización para todas las islas del Caribe colombiano
Irregularidades encontradas
- Presentación de información esencial únicamente en inglés.
- Ausencia de precios visibles.
- Fallas en la identificación de los proveedores en plataformas de comercio electrónico.
- Problemas relacionados con la entrega de vueltas completas en los puntos de venta.
En paralelo, mediante la Resolución 106801 de 2025, la SIC ordenó a once empresas que venden estos productos a través de canales digitales adoptar medidas adicionales para garantizar que solo personas mayores de 18 años puedan acceder a ellos.
Entre las acciones exigidas están la implementación de sistemas de doble verificación de edad, advertencias visibles sobre la restricción para menores, alertas que informen que la entrega se hará únicamente tras verificar la mayoría de edad y filtros tecnológicos que bloqueen el acceso, registro o compra cuando el usuario declare ser menor. Además, las compañías deberán diseñar protocolos de control y seguimiento para asegurar el cumplimiento de estas medidas.
Las empresas investigadas en el marco de las visitas de inspección son: Grupo Divervape S.A.S., My Vape S.A.S., Camilo Andrés Gutiérrez Cardona, Daniel Orlando Muñoz Nieto, Gustavo Medellín Lesmes, Juan Pablo Pedraza Peña, Daniel Alejandro Londoño Henao, Gragon Vape S.A.S., Joseph Steven Russi Pinillos y Jessy Dan Rivera Cardona, quienes podrán ejercer su derecho a la defensa dentro del proceso.
Por su parte, las empresas obligadas a reforzar los controles en comercio electrónico son Dislicores S.A.S., Torres Trillizas S.A.S. (TOTRI), Grupo DIY S.A.S., Bloommart Colombia S.A.S., Compañía Colombiana de Tabaco S.A.S., Vapor Soul S.A.S., C911 Group S.A.S., Almacenes Éxito S.A., Vapor Life Store S.A.S., Mister Hookah S.A.S. y Rappi S.A.S.
La SIC reiteró que estas acciones buscan proteger los derechos de los consumidores y, especialmente, salvaguardar la salud de los menores de edad frente al consumo de productos de tabaco y dispositivos electrónicos.
#Atención 🚨 La SIC del Cambio inició investigaciones y ordenó controles más estrictos para impedir que menores de edad accedan a tabaco y vapeadores en comercio electrónico. Tras visitas a 27 establecimientos, 10 proveedores habrían incumplido la Ley 2354 de 2024. pic.twitter.com/kgDan1rxw4
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) December 17, 2025