Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 3.500 observadores de la MOE harán veeduría a las elecciones

Por primera vez la MOE también observará las garantías que se les preste a las personas transgénero y en condición de discapacidad.
Veeduría a la elecciones presidenciales
Foto: Colprensa
Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que este domingo 29 de mayo habrá 3.539 observadores y observadoras electorales nacionales e internacionales desplegados en 467 municipios del país para hacerle veeduría a las elecciones presidenciales, territorios que equivales al 80,2% del potencial electoral.

Del equipo total de observadores, 408 son internacionales y provienen de 30 países.

Respecto a su distribución, en Colombia 218 estarán en los diferentes puestos de votación en todo el territorio nacional,164 en Bogotá y 54 en 16 municipios de 14 departamentos.

Frente a las elecciones en el exterior, 190 observadores han venido haciendo presencia en 46 consulados de 19 países, ocho en Europa, incluido Turquía, 10 en América Latina y también en Estados Unidos.

También te puede interesar: 

Por primera vez la MOE también observará las garantías que se les preste a las personas transgénero y con discapacidad al momento de acudir al puesto de votación, 56 observadores se encargarán del procedimiento, este ejercicio permitirá evidenciar los problemas a los que se pueden ver expuestos estas comunidades.

“Se desplegará adicionalmente un equipo de 73 personas observadoras con discapacidad intelectual y psicosocial, quienes también harán recomendaciones para mejorar la calidad del proceso electoral”, informó la MOE.

Frente a los territorios con más riesgos de violencia, se identificaron 375 municipios con algún nivel de riesgo y 95 se encuentran en riesgo extremo. Hasta el 27 de mayo, la MOE identificó 63 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales.

En lo corrido de mayo, se han presentado 172 acciones armadas y amedrentamientos por parte de grupos armados. Frente a las afectaciones climáticas, fueron traslados cinco puestos de votación debido a las fuertes lluvias y la ola invernal.

“Para la MOE resulta fundamental que las autoridades locales estructuren e implementen protocolos de acción que garanticen tanto la información, como el óptimo ejercicio del derecho al voto de la población en caso de contingencias climáticas”, informó la agrupación electoral.

Artículos Player