Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles serían las modificaciones que tendría el Esmad?

En entrevista con Noticias Caracol, el nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, reveló que el Esmad sufrirá varias transformaciones.
¿Cuáles son los cambios que tendría el Esmad?
Foto: Colprensa
Adair Cotes

La Policía Nacional bajo la dirección del general Henry Sanabria anunció que el Esmad tendría modificaciones profundas, una de ellas sería en su nombre que ahora se llamaría Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

El general Sanabria aseguró que habrá un giro a lo que era el Esmad desde su nombre hasta en el diseño de los uniformes.

¿Qué es el Esmad?

Es una unidad de operaciones especiales de la Policía Nacional de Colombia, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, establecida en 1999 para controlar disturbios, aglomeraciones, bloqueos y desalojos en espacios públicos o privados.

Los cuerpos policiales que integran el Esmad colombiano cuentan con elementos materiales para mantener el control ciudadano y su autoseguridad ante situaciones que alteran el orden público.

Además, los funcionarios en el ejercicio de sus funciones deben cumplir con la Constitución a través de procedimientos técnicos y tratados internacionales que garanticen los derechos humanos de todos los habitantes del territorio nacional.

El portal web de la Policía Nacional de Colombia asegura que una de sus funciones es: “observar durante los procedimientos lo contemplado en las normas, acuerdos y convenios de derechos humanos y derecho internacional humanitario para el uso de la fuerza que permitan restablecer el orden, la seguridad y la tranquilidad de las jurisdicciones afectadas”.


Puedes leer: 


​​​​​​​¿Cuáles serían los cambios del Esmad?

Según el director de la Policía Nacional de Colombia habrá algunos cambios en el ente encargado de controlar los disturbios, entre los que se destacan:

  • Cambios en la imagen institucional de la unidad antidisturbios, incluyendo el nombre que sería: 'Unidad de diálogo y acompañamiento a la manifestación pública'.
  • Nuevas tanquetas con un diseño gráfico diferente al actual.
  • Rediseño visual de los cascos y escudo antidisturbios.
  • Cambios en el diseño de los uniformes.
  • Se considerará eliminar o cambiar los protocolos para el uso de armas Venom.
  • También, mayor formación académica en derechos humanos.

Los cambios anunciados se producen en medio de años de intensas críticas al escuadrón especial antidisturbios.

En particular, porque varios miembros del Esmad han sido condenados y presuntamente implicados en homicidios, incluido uno que tiene que ver con el joven Dylan Cruz, quien murió por un proyectil disparado por un agente durante las protestas en Bogotá en 2019.

La transformación anunciada por el director de la Policía Nacional de Colombia es una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro.

“Nuestra prioridad será recuperar, a nivel institucional y operativo, el carácter civil del cuerpo policial y de acuerdo con ello, redefinir sus funciones y prioridades, que incluyen el desmonte del ESMAD y el tránsito a una fuerza orientada a la solución pacífica e inteligente de conflictos”, asegura el plan de gobierno de Gustavo Petro presentado durante la campaña.

En un informe del año 2021 sobre derechos humanos, la ONU recomendó al Estado colombiano reformar la estructura de operaciones del Esmad.

“La oficina recomienda a las autoridades colombianas tomar las medidas necesarias para garantizar que las instituciones encargadas de gestionar las protestas sólo recurran a la dispersión de manifestantes en estricto cumplimiento con las normas internacionales de derechos humanos”, indica el portal de las Naciones Unidas en Colombia.

Artículos Player