Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué es importante mantener las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina?

El excanciller Julio Londoño subrayó la importancia política, comercial y educativa que tienen las relaciones establecidas entre Colombia y Argentina.
Excanciller Julio Londoño sobre relaciones diplomáticas de Colombia y Argentina
Crédito: Gettyimages / Oleksii Liskonih
Mateo Pérez

En Señal de la Mañana, el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes se refirió a la crisis diplomática que vivieron Colombia y Argentina en los últimos días, así como de la importancia en las relaciones que han establecido los dos Estados a lo largo de los años. 

“La Cancillería colombiana no tenía previsto expulsar a todos los funcionarios argentinos, solamente tenía lista una notificación para que saliera el embajador y otro funcionario”, explicó el excanciller. 

Señala que las relaciones entre Colombia y Argentina han sido armónicas, “independiente de los gobiernos que puedan existir en un momento determinado”, ya que se llevan a cabo intercambios comerciales, industriales, del suelo y el subsuelo entre ambos países y “hay muchos colombianos estudiando en Argentina”. 

Puedes leer: El embajador Camilo Romero regresará a Argentina, tras tensión diplomática

“Colombia estuvo con la Argentina en un proceso sumamente importante, que fue la paz de Centroamérica y se logró por acción de los dos países (…) Estuvimos al lado del Gobierno de Raúl Alfonsín, cuando lo amenazaron los ‘Carapintadas’, que no aceptaban restablecimiento de la democracia en Argentina”, relató Londoño. 

El excanciller Londoño advierte que se debe evitar la “diplomacia de micrófono”, ya que un mandatario estaría “poniendo en juego muchísimos intereses comerciales, políticos y económicos”. 

“Las relaciones internacionales no se pueden personalizar, no puede ser por la antipatía o la simpatía que tiene un presidente con el mandatario de otro país. Son relaciones de Estado a Estado”, finaliza Londoño. 

Escucha completa la entrevista al excanciller Julio Londoño Paredes aquí: 
 

Artículos Player
Player Articulos