Pasar al contenido principal
CERRAR

Samper y Pastrana respondieron a la carta de los hermanos Rodríguez Orejuela

Los expresidentes se pronunciaron a la carta enviada desde los Estados Unidos, por los antiguos jefes del cartel de Cali.
Fotos: Colprensa
Radio Nacional de Colombia y Colprensa

En la mañana de este miércoles el expresidente Ernesto Samper se mostró sorprendido por el supuesto entramado criminal que ejecutó el expresidente Andrés Pastrana contra él y contra el exministro Horacio Serpa, esto producto de la polémica carta enviada por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

“Estoy sorprendido por las explosivas declaraciones de los hermanos Rodríguez Orejuela sobre el comportamiento indigno del expresidente Andrés Pastrana al montar, como presidente de la República, un entrampamiento criminal contra Horacio Serpa y contra mí por denunciar los graves casos de corrupción de la época de Dragacol y Chambacú”, dijo Samper por medio de un comunicado.

Agregó que también le sorprenden las revelaciones de los Rodríguez sobre la financiación de la campaña de Pastrana a la presidencia y de la negociación de su extradición.

Razón por la cual, Samper exige que Pastrana debe explicarle al país su conducta y “las autoridades judiciales, incluidas la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, deben asumir la investigación de los graves hechos denunciados. El país tiene derecho a saber la verdad que intentó ocultar el expresidente Pastrana en su insólita presentación en la Comisión de la Verdad”.

Esta declaración emitida por Samper se da horas después de que se revelará la carta de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, en la cual aseguran que el también exmandatario fue financiado por ellos en su campaña de 1994.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana también respondió a la carta que supuestamente fue escrita por Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Sobre la misma, Pastrana afirmó que la comunicación no desmiente la supuesta financiación del Cartel de Cali a la campaña de Ernesto Samper.

“De manera clara, la comunicación ratifica que Ernesto Samper fue interlocutor de los Rodríguez Orejuela, aunque hace muchos años no hablamos con el doctor Samper. Ya Colombia conocía la cercanía de los Rodríguez Orejuela con él y esta carta ratifica la interlocución”, indicó en la misiva.

Además, sobre los señalamientos del presunto ingreso de dinero del narcotráfico a su campaña, indicó que esta fue manejada de la manera más pulcra posible.

“Mi campaña en 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico”.

Artículos Player