Pasar al contenido principal
CERRAR

Familia de Álvaro Gómez Hurtado interpone tutela a la JEP

También entuteló a la magistrada Julieta Lemaitre.

La familia del fallecido líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado, interpuso una tutela contra la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, para conocer toda la información que tengan en su poder sobre el magnicidio.

La familia consideró que como víctimas les fueron violados los derechos al acceso a la información y la verdad, por lo que en el recurso piden que la JEP les entregue la información aportada por el antiguo Secretariado de las Farc, en el que reconocieron que dieron la orden para asesinar a Gómez Hurtado.

Entre la información que solicita la familia está el expediente que tiene la JEP, la carta donde se reconoce la autoría del magnicidio y las actas de reunión entre los abogados de los excombatientes y los magistrados de la Jurisdicción.

Además, la familia de Gómez Hurtado también entuteló a la magistrada Julieta Lemaitre “por negarse a brindar información en el caso de Álvaro Gómez Hurtado” cuando ese es un derecho fundamental.

Cabe recordar que a inicios de octubre, los excombatientes hicieron el reconocimiento de su responsabilidad en este asesinato, explicando que lo hicieron por considerar a Gómez Hurtado “un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra a las nacientes Farc-Ep".

Días después de este reconocimiento, el hoy senador Julián Gallo reconoció que, para la época de los hechos, fue el comandante del frente que llevó a cabo el asesinato, por lo que él y Rodrigo Londoño fueron llamados a declarar en la JEP y en la Fiscalía General por este crimen.

ETIQUETAS