Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco claves en el programa de gobierno de Federico Gutiérrez

“Colombia: un país en orden y con oportunidades”, es la base del programa de gobierno propuesto por el candidato de la coalición Equipo por Colombia.
Federico Gutiérrez
Foto: Colprensa
Diana Leal

Damos una mirada a los puntos más importantes en el programa de gobierno presentado por el candidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, con los que busca según sus palabras “solucionar problemas estructurales del país”.

Inseguridad

“Hoy la gente no vive tranquila (…) hay amenazas a la seguridad en todas las ciudades y en todas las zonas rurales”, afirma el candidato, por ende, propone medidas como la creación de una Unidad Nacional Contra Atracos para fortalecer y combatir los hurtos en las principales ciudades del país. Esto incluye el despliegue y fortalecimiento de la Fuerza Pública con formación en derechos humanos, ciberseguridad, inteligencia e investigación criminal.

La lucha contra el narcotráfico también se contempla en este eje. Para ello propone una política basada en la sustitución de cultivos ilícitos, el tratamiento de la adicción como un problema de salud pública frente al cual hay que crear mecanismos de prevención y atención, y el fortalecimiento de la capacidad operativa para desarticular la cadena del narcotráfico.

Por otro lado, para reducir los niveles de impunidad en la justicia y la desconfianza de los ciudadanos, Gutiérrez propone impulsar un Plan de Transformación Digital de la Rama Judicial para centralizar, fortalecer y lograr la interoperabilidad entre los operadores de la justicia y las entidades públicas.

Corrupción

“Un proyecto sólido de construcción de país debe ser capaz de recuperar la confianza ciudadana en sus gobiernos, sus instituciones y en sí misma”, afirma. Algunas de las medidas que propone para combatir la corrupción incluye cárcel, muerte política y pérdida de investidura para los funcionarios corruptos, para que jamás vuelvan a presentar sus nombres a ningún cargo de elección popular, ni puedan ser designados en cargos políticos.

Además, ha dicho que en su gobierno sería obligatorio el uso de pliegos y proyectos tipo para impedir los contratos a la medida y los sobrecostos en las obras. Así mismo, se limitaría la contratación interadministrativa en infraestructura, ya que según él se ha convertido en un canal de elusión de procesos competitivos o de selección objetiva.


Conoce aquí: ¿Qué propone Sergio Fajardo para ser presidente de Colombia?


Empleo

“Impulsando la actividad empresarial podemos generar las oportunidades que las personas reclaman, con mayor empleo, menores índices de pobreza, mayores ingresos para las familias colombianas y una mejora en las cuentas fiscales”, propone.

Para lograrlo contempla una política sectorial ordenada y activa que consta de acciones como impulsar la construcción de viviendas, siendo una actividad que, según Camacol, puede incluir más de 30 actividades en todos los sectores de la economía, donde se ha calculado que por cada billón de demanda se generan aproximadamente 50 mil puestos de trabajo.

En transporte propone impulsar la recuperación de la navegabilidad fluvial, vías férreas y se triplicaría la inversión en vías terciarias. Así mismo, se terminarían las autopistas 4G y se daría inicio al primer tramo de las 5G. Cada billón de inversiones en infraestructura generará, dice el candidato, 29 mil puestos de trabajo.

También propone potencializar, con responsabilidad ambiental, la minería y la energía como motores de crecimiento, generando las condiciones para una mayor inversión en proyectos minero-energéticos.

Reducción de pobreza y desigualdad

Para la reducción de desigualdades y la pobreza propone la integración y ampliación de la red de protección y asistencia social para llegar con transferencias monetarias a más de 5 millones de hogares pobres, a través de una única estrategia estatal, focalizada con el SISBEN, además, se mantendrían programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción e Ingreso Solidario.

También se propone crear un sistema de cuidado de personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños que lo requieran, en hogares para fortalecer y ampliar los modelos de Buen Comienzo y de Cero a Siempre.

Por otro lado, se conformaría un sistema integral de protección a la vejez para aquellos adultos mayores de 65 años que no tienen pensión, en el cual se les garantizará un mínimo vitalicio que permita eliminar la pobreza en adultos mayores.


Entérate aquí: ¿Quién es Gustavo Petro, el candidato presidencial del Pacto Histórico?


Salud

En cuanto a la salud, se propone cerrar las brechas en acceso y resultados por medio de legitimidad y transparencia del sistema, poniendo en operación una plataforma de interoperabilidad para los sistemas y programas de salud, esto de acuerdo con el candidato, desde la historia clínica, hasta trámites de facturación y compra de medicamentos.

Adicionalmente se espera integrar una ruta integral de atención en salud que incluya una política de atención domiciliaria para adultos mayores y personas con discapacidades, y se fortalecería la telemedicina para acercar los servicios de salud a zonas apartadas.

También propone impulsar la remodelación, construcción, dotación, y la puesta en acción de por lo menos 10 hospitales y 40 centros ambulatorios integrales en ciudades pequeñas e intermediarias, utilizando alianzas público-privadas.

El plan de gobierno del candidato Federico Gutiérrez cuenta con más de 250 propuestas y 100 metas específicas de distintos sectores, para conocer más a fondo la ruta que propone ingresa en este link. 

Artículos Player