Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué propone Sergio Fajardo para ser presidente de Colombia?

Por su experiencia como docente, uno de los pilares de su agenda de gobierno sería el fortalecimiento de la educación pública.
Sergio Fajardo
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

Las propuestas del candidato presidencial Sergio Fajardo se dividen en seis temas: educación y oportunidades siendo los jóvenes el centro; empleo, progreso y cuidado de la población; la biodiversidad y los recursos naturales, un gobierno por la igualdad y Colombia sin miedo.

Según el candidato presidencial, estas propuestas “buscan una transformación responsable que tienda puentes entre diferentes visiones de país. La opción de cambio que aquí se presenta busca construir para preservar los elementos valiosos -y que vale la pena cuidar- de nuestra economía, de nuestras instituciones y de nuestra sociedad”.

Educación y Oportunidades

De acuerdo con Fajardo, la pandemia generó una grave crisis en el sector educativo, motivo por el que buscará, a través de brigadas de búsqueda activa, encontrar a los estudiantes que desertaron del sistema educativo y se implementará un plan de emergencia de recuperación del aprendizaje y el bienestar socioemocional, liderado por las maestras y los maestros.

En el caso de la primera infancia, educación básica y media, algunas de las propuestas se enfocan en mejorar las condiciones de infraestructura y recursos tecnológicos de 10 mil sedes educativas, contando con plena conectividad a internet y acompañamiento pedagógico a los docentes.

Mientras que en la educación superior se busca disminuir las brechas de cobertura y calidad entre regiones con la Universidad Pública Digital; se transformará el SENA para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en un75%; se reforzará el Icetex para que se otorguen becas, créditos con pagos contingentes al ingreso e incorpore donaciones.

Asimismo, entre las propuestas se busca ampliar el programa Jóvenes en Acción, creando por lo menos 550 mil nuevos cupos; lograr que 100 mil personas sean beneficiarias de la Universidad Pública Digital; crear la ruta del empleo para 1,5 millones de jóvenes dándole prioridad a las zonas de menor desarrollo.

Economía

Sergio Fajardo afirmó que buscará impulsar diversos sectores para generar empleo, garantizar la seguridad alimentaria que necesita el país y tener un modelo productivo con sostenibilidad ambiental en el que se empiece a dejar atrás la dependencia del petróleo y el carbón, los cuales considera exponen al país a riesgos ambientales y macroeconómicos.

Frente a la generación de empleo, entre las diferentes propuestas se encuentra crear 440 mil empleos nuevos durante el periodo de gobierno mediante el desarrollo de 4 mil proyectos públicos.

Reformas que propone

Reforma pensional: Entre los ocho puntos de esta reforma se encuentra que quien gane dos salarios mínimos deberá cotizar en Colpensiones y quienes obtengan un pago a partir de dos salarios mínimos, cotizarán en fondo privado.

Reforma laboral: Se basa en quienes trabajan en empleos informales, más del 60% de los trabajadores del país, por lo que se creará un marco legal para la protección de los derechos de los trabajadores, en especial de quienes trabajan con horarios flexibles y no tienen un ingreso fijo.

Reforma Tributaria: En este punto se busca eliminar beneficios a las personas de más altos ingresos y las empresas, crear un impuesto a las bebidas azucaradas y comida chatarra, subir la tarifa del impuesto al carbono y contar con un impuesto a plásticos de un solo uso que se extienda más allá de las bolsas plásticas.

También te puede interesar: 

Transporte

En las propuestas se destaca que se terminarán los proyectos de 4G y continuarán los proyectos de 5G para licitar y/o desarrollar 1.145 kilómetros de proyectos viales, unido a esto se adecuarán al menos el 30% de la red de vías terciarias.

Además, en el plan de gobierno se aseguró que se promoverá el uso de vehículos eléctricos, el transporte público sostenible, mejorando los combustibles y estableciendo la medición de huella de carbono en todos los sistemas de transporte público masivo e individual.

Turismo

La meta es superar los efectos de la pandemia logrando que a final del gobierno se reciban nueve millones de visitantes no residentes, se generen $9.000 millones de dólares en divisas, se creen 100 mil empleos directos adicionales y se desarrollen 20 mil unidades turísticas sostenibles.

Paz

En cuanto al desarrollo rural y la construcción de la paz, Fajardo propone continuar la entrega de 3 millones de hectáreas establecidas en el Acuerdo de Paz, darle un nuevo impulso a los PDET, a los Planes Nacionales Sectoriales y al PNIS, formalizar siete millones de hectáreas contenidas en el Acuerdo de Paz, crear la Jurisdicción Agraria, se promoverá el pago por servicios ambientales para la protección de reservas y páramos.

Salud

En este ámbito se propone que, para evitar el desequilibrio financiero de las entidades afectadas por la liquidación, se construirá el fondo de garantías económicas del aseguramiento, con aportes de las EPS, con el fin de prevenir el no pago de las obligaciones y sufragar las acreencias reconocidas.

Ambiente

El candidato propone eliminar la deforestación para el 2030, para lo cual se debe reducir en al menos 50% para el 2026, proteger al menos el 30% de los ecosistemas terrestres y el 30% de los marinos y reparar las macrocuencas, como la del río Magdalena para su navegabilidad.

Igualmente, propone llevar energía a 430 mil colombianos que no tienen acceso a ella, continuar con los avances para la generación de energías renovables al 30% o más de la capacidad instalada del país en 2026, intensificar los programas de minería limpia y de eliminación del uso del mercurio en la minería del oro y realizar un Gran Diálogo Nacional Minero-Energético.

Mujer

Que las mujeres tengan oportunidades para acceder en igualdad de condiciones que los hombres al mercado laboral, puedan decidir sobre sus cuerpos sin estigma social, con programas y campañas educativas, facilitar el acceso a la justicia a través de comisarías y defensorías de familia y más seguridad en las calles, son el eje de la propuesta de igualdad de Fajardo.

Personas en condición de discapacidad

En este punto se busca que todos los jóvenes en condición de discapacidad que estén desescolarizados ingresen al sistema educativo, implementar el primer Plan Nacional de Accesibilidad para garantizar la misma a los servicios y espacios públicos de esta población.

LGBTQ+

Se garantizará que el Ministerio de Educación promueva entornos escolares seguros que incluyan el respeto hacia jóvenes y personas LGBTQ+, además se atacará la violencia contra estas personas y se fomentará la inclusión laboral de la población LGBTQ+ con un énfasis en las personas trans. “Esto se debe hacer de la mano de los empleadores en el sector privado para eliminar sesgos y patrones discriminatorios al interior de sus organizaciones”, se lee en las propuestas electorales.

Seguridad

Finalmente, Fajardo propone que teniendo en cuenta los problemas de seguridad que vive el país se conforme el Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana y que tanto la Fuerza Pública, como el Esmad, cuenten con capacitación en derechos humanos, en aspectos sociales y políticos y relacionamiento con las comunidades.

En el siguiente link puedes consultar a profundidad todas las propuestas. 

Artículos Player