Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Fondo para financiar al Eln y que deje de delinquir? Esto es lo que se conoce

Financiamiento al Eln: ¿Una solución para poner fin a su actividad delictiva? Descubre lo que se sabe.
Financiamiento al Eln: ¿Una solución para poner fin a su actividad delictiva? Descubre lo que se sabe
Foto: cortesía Presidencia
Colprensa

Después de la firma del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln el pasado 9 de junio en Cuba, en el cierre del tercer ciclo de negociaciones entre las partes, se viene especulando sobre la creación de un fondo que financie la manutención de los integrantes del grupo subversivo, con el objetivo que dejen de delinquir.

Además, porque el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, dejó claro que en el cese al fuego acordado entre las partes no se contempla, “por ahora”, acabar con las extorsiones y los secuestros por parte del grupo insurgente, que utiliza estos delitos para obtener los recursos económicos para su financiamiento.

“Las operaciones de finanzas del Eln se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se van a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron y se aspira a que más adelante sí”, señaló Beltrán durante la firma del acuerdo. El jefe negociador agregó que “se continuará con el cobro de “impuestos” en las regiones.

Para evitar este tipo de actos, desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro se viene planteando la creación de un fondo internacional para financiar la manutención de los guerrilleros del Eln, a cambio de acabar con las actividades ilícitas mientras duran las negociaciones.

Según fuentes de Casa Nariño, a las que han tenido acceso varios medios de comunicación, el fondo sería financiado por varios países. Mientras avanza la creación, se conoce que algunos actores de la comunidad internacional ya habrían realizado las primeras donaciones.

El objetivo del Gobierno es entregar directamente dichos fondos a los guerrilleros para compra de ropa y otros enseres básicos, y una vez haya avanzado el proceso de negociación, no en esta primera etapa, a cambio de dejar las actividades con las que se financian actualmente. Sin embargo, aclara que en ningún momento consistiría en financiar directamente al grupo armado.

Artículos Player