Pasar al contenido principal
CERRAR

“Una actitud liberal siempre estará dispuesta a aceptar la crítica”: Petro a Gaviria

Este miércoles, el líder del Partido Liberal, César Gaviria anunció que dio "por terminadas" las negociaciones con el Pacto Histórico.
Partido Liberal cierra conversaciones con el Pacto Histórico
Política
Foto: Colprensa
Colprensa

El candidato del Pacto Histórico a la Presidencia, Gustavo Petro respondió al líder del Partido Liberal, César Gaviria, frente a la decisión de romper conversaciones con esa colectividad de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo, al calificar como "groseras" las palabras de Francia Márquez durante su anuncio como fórmula a la vicepresidencial.

Petro, por medio de su cuenta de Twitter, señaló: “No quiero descalificar personas cuando sé que Colombia necesita el camino de las rectificaciones. Reconocemos en César Gaviria la persona en la que el partido Liberal ha designado su vocería”.

Al tiempo que aseguró que el liberalismo podría referirse a la crítica que le hizo Márquez al expresidente Gaviria y argumentar frente a la misma: “Una actitud liberal siempre estará dispuesta a aceptar la crítica y poner los argumentos a cambio de ella. Si el liberalismo quiere abrazar el fascismo, no podemos impedirlo; la historia lo juzgará severamente. Invitamos al liberalismo a hacer de Colombia una potencia de la vida”, aseguró Petro.

El pronunciamiento de Márquez y la carta de César Gaviria

Durante el acto de su presentación como candidata vicepresidencial, Márquez señaló al ser preguntada sobre la relación con el liberalismo que: “Nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal, siempre dijimos que con el Partido Liberal hay toda la apertura y la disposición de avanzar como tal. El problema es con César Gaviria como persona, él representa el neoliberalismo, representa más de los mismo. El país necesita un cambio, bienvenido el Partido Liberal y aquí está”.

En respuesta, el expresidente Gaviria expidió una declaración en la que señaló que “las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez candidata a la vicepresidencia del pacto en presencia del candidato Gustavo Petro constituyen una ofensa inaceptable, y hacen inviable cualquier diálogo con ese sector político”.

La llegada del liberalismo a la campaña había empezado a tomar fuerza hace dos semanas cuando Gaviria se reunió con Petro para evaluar un posible apoye del partido a su nombre. Gaviria en su declaración manifestó que “la política de odios, rabias y mezquindad no van con el Partido Liberal. La principal razón de mi reunión con el señor Petro en vísperas de la contienda electoral tuvo como principal propósito comunicarle al candidato que yo era totalmente adverso a las expresiones de algunos dirigentes políticos de que había que atajar al candidato Petro”.

Según Gaviria, es la segunda vez que en días recientes la “señora Márquez se expresa en esos términos y le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones. En el día de ayer tuve conversaciones con las dos bancadas para prepararnos a tener charlas con los candidatos”.

Y cerró su declaración manifestando que “mientras yo sea presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político. Siento mucho que el Pacto Histórico piense que su lenguaje incendiario es algo que podamos celebrar los colombianos. Deseo que a nuestro país no le espere ese lenguaje y esa actitud que nos conducirá a más violencia y total confrontación entre sus fuerzas económicas, sociales y políticas”.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos