Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría destituyó e inhabilitó por ocho años al gobernador del Vichada

La Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad de ocho años del gobernador del Vichada, Álvaro Arley León Flórez.
Procuraduría
Colprensa.
Camila Idrobo

Esta inhabilidad se da, luego de que el exmandatario firmara en abril de 2020 un contrato de suministro de alimentos para población vulnerable, por 1.714 millones de pesos, con una persona que se encontraba inhabilitada por haber financiado su campaña.

El Ministerio Público estableció que con este actuar el gobernador vulneró el principio de igualdad, pues además de contratar de manera directa el suministro de los alimentos, afectó los derechos de otros ciudadanos interesados en participar en el proceso.

Asimismo, el órgano de control señaló que en el proceso se comprobó que el contratista, Jorge Eliécer Forero Gaitán, se encontraba inhabilitado para suscribir contratos, pues su contribución superó el 2 % del tope de gastos permitido a los candidatos. 

“Desconoció, sin justificación alguna, sus deberes funcionales, en particular, acatar de manera irrestricta el régimen de inhabilidades en materia de contratación estatal, con la consecuente transgresión del principio de igualdad que debe observar todo servidor público en el desempeño de su función”, explicó el Ministerio Público.


Te puede interesar:


Finalmente, la Procuraduría aclaró que en el caso de quienes financian campañas electorales, con las inhabilidades se busca evitar que los aportes dados los favorezca como contratistas, “precisamente por la relación que se pueda derivar con ocasión del agradecimiento y compromiso por parte del candidato electo”. 

Artículos Player