Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno de Colombia no ha sostenido acercamientos con Dina Boluarte de Perú

El mandatario colombiano aseguró que su prioridad era que cesaran las violencias y fallecidos que han ocurrido en medio de las protestas sociales en Perú
Gustavo Petro
Foto: Colprensa
Colprensa

Desde El Tarra, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que su Gobierno no ha tenido acercamientos con el Gobierno de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, y nuevamente solicitó que le sean respetados los derechos al expresidente Pedro Castillo.

"Hay una crisis que sí está alterando el cronograma del proceso de integración que traíamos, que hay un presidente elegido popularmente preso preventivamente, lo cual me parece un exabrupto. Nosotros no hemos conversado con el Gobierno sustituto, lo que estamos esperando es que se respeten los derechos humanos incluidos los del presidente", afirmó Petro a los medios de comunicación.

El mandatario colombiano aseguró que su prioridad era que cesaran las violencias y fallecidos que han ocurrido en medio de las protestas sociales en Perú por la actual situación política que vive ese país. También aseguró que Colombia podría actuar como mediador en ese conflicto.

"Yo aspiro a que dejen de matar, van cerca de 20 muertos, yo creo que se impone un diálogo político, no puedo definir si las variables de ese diálogo, si Colombia es necesario para posibilitar el gran diálogo social y político del Perú, pues estamos dispuestos", afirmó Petro.

El presidente además manifestó que la situación política de Perú ha venido afectando los diferentes encuentros regionales que buscar integrar más la región.

"No hay conversaciones, de hecho cuando el parlamento peruano impedía que el presidente del Perú elegido popularmente, Pedro Castillo, fuese a las reuniones de presidentes latinoamericanos, lo que se estaba era impidiendo la articulación, la integración económica de América Latina y del área Andina, ojalá eso cambie", afirmó Petro.

Finalmente, el presidente Petro aseguró que a comienzos del año 2023 se realizará la reunión de los países latinoamericanos para hablar sobre la que cataloga fallida política antidrogas.

"El año entrante, en los primeros meses, se va a realizar la primera conferencia de presidentes latinoamericanos en función de evaluar lo que ha sido hasta ahora una política fracasada que nos ha llenado de un millón de muertos y que no tiene ningún avance en ninguno de los aspectos desde el punto de vista del consumo para plantear una nueva política antidrogas", afirmó Petro.

Artículos Player

ETIQUETAS