Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno responde a críticas por implementación de Acuerdos de Paz

Indicó que pasó a tener una implementación real y equitativa que cuenta con una inversión de 10,7 billones de pesos solo en este año.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que sí se presentan avances serios y verificables en la implementación del Acuerdo de Paz. Por ejemplo, indicó que el Gobierno pasó a tener una implementación real y equitativa que cuenta con una inversión de 10,7 billones de pesos solo en este año.

En respuesta a las críticas del exnegociador de paz Humberto de la Calle, quien en entrevista con un medio internacional aseguró que le ha causado frustracion el incumpliento del Gobierno actual a la implementación de la paz, Archila mencionó que el Gobierno del presidente Duque recibió un programa de Sustitución de Cultivos sin financiación, por lo que fue sometido a una exitosa reingeniería.

Además, informó que el Gobierno ha destinado 16 mil millones de pesos para comprar 19 terrenos con el fin de avanzar hacia la consolidación de los 24 Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación donde habitan 2.579 excombatientes y sus familias.

“Más de la mitad de las personas quieren optar por un proyecto colectivo o individual. A mayo de 2021, se cuenta con 2.799 proyectos”, defendió el consejero.

Y agregó: “Desconocer los progresos en la implementación no ayuda a la construcción de paz. El programa de Sustitución de Cultivos lo recibimos sin financiación, sin planeación. Fue sometido a una exitosa reingeniería. Desde agosto 2018 a mayo 2021, el gobierno Duque ha invertido 1.2 billones de pesos en 100 mil familias en sustitución de cultivos ilícitos, lo que equivale al presupuesto nacional asignado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en 2021”.

Artículos Player