Pasar al contenido principal
CERRAR

Ya está listo el decreto para declarar el estado de emergencia en La Guajira

El estado de emergencia cubrirá todas las áreas urbanas y rurales del departamento y permitirá adoptar las medidas necesarias para tratar cualquier problemática en el departamento.
Gobierno tiene todo listo para declarar el estado de emergencia en La Guajira
Foto de: Presidencia de la República
Yank Ramírez

El presidente de la República, Gustavo Petro, en compañía de sus ministros firmará en las próximas horas el decreto de Emergencia Económica, Social y Ecológica con el fin conjurar la crisis por la falta de agua potable en La Guajira e impedir la extensión de sus efectos.

El estado de emergencia cubrirá todas las áreas urbanas y rurales del departamento y permitirá adoptar, mediante decretos legislativos, las medidas necesarias para tratar cualquier problemática social en el departamento.

Además, se destaca que las entidades gubernamentales podrán disponer de las operaciones presupuestales necesarias para obtener los recursos que afronten con firmeza las situaciones más vulnerables.

"La sequía que viene, y por lo cual hemos venido, y por lo cual decretamos la Emergencia Económica, Social y Ambiental en el territorio de La Guajira, está a una firma el decreto, tiene una realidad: es el Fenómeno del Niño, que siempre sucede, pero acrecentado por la crisis climática", afirmó el primer mandatario en medio de un diálogo desde el municipio San Juan del Cesar. 


También puedes leer:

Tres personas heridas dejó un ataque contra un CAI en Arauca


Objetivo de su visita al departamento

“La venida aquí, como Gobierno, tiene como objetivo, ojalá no ilusorio, mirar cómo un Gobierno puede sentar las bases de lo que podría ser ponerse en otro carril, del carril de la exclusión hacia el carril de la inclusión democrática, y comenzar ese trecho hacia un mejor puerto”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

Se destacó que esta anuncio busca garantizar la calidad de vida de las comunidades, especialmente en los sectores de salud, agua y saneamiento básico. También en temas agropecuarios y rurales, medio ambientales, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y, por último, las medidas presupuestales, planeación y contratación.

Mitigar la falta del agua en La Guajira

El mandatario durante su jornada con las comunidades también anunció que creará el Instituto de Aguas de La Guajira para gestionar el uso de ese recurso en el departamento, que será administrado por el Ministerio de Agua Potable. 

Esta entidad se encargará de gestionar el preciado líquido en el departamento como un derecho fundamental para las comunidades, que buscará evitar que se sigan aumentando las muertes en la población infantil. 
“No es una empresa, es un Instituto con un director o directora que contará con un equipo que se encargará de gestionar el agua en el departamento, no venderla”, aclaró Petro.

Embalse del Río Ranchería un proyecto prioritario

El presidente aseguró que se realizará la construcción de un tubo, que saldrá del embalse, pasará por plantas potabilizadoras y conducirá el recurso hídrico hasta sectores del extremo norte de la península para que pueda hacerse efectiva esta propuesta.

“Ese tubo va a ser cuidado por el Ejército. Las Fuerzas Armadas, que han aprendido a cuidar el tubo de petróleo, los oleoductos, etcétera, de gas, ahora tienen como prioridad en La Guajira el cuidado del tubo del agua potable. Ahí no se vuelve a robar agua”, indicó el mandatario. 

También se recalca que esta medida pasará a ser manejada del Ministerio de Agricultura al Ministerio de Vivienda y Agua Potable con miras a garantizar el uso adecuado del recurso hídrico en este territorio, que es muy vulnerable a los efectos de la crisis climática.

Finalmente el presidente Petro invitó a avanzar en un pacto. 

“Si no hay robo del agua potable, y en este caso del tubo alterno de agua dulce que iría a potabilizarse hacia el centro y norte de La Guajira, obviamente el agua y el equilibrio vital lo podemos sostener de una manera mejor”, tomando en cuenta que primero es la gente, primero son los niños y las niñas”, puntualizó el primer mandatario.

Artículos Player