Pasar al contenido principal
CERRAR

La crisis climática es el principal problema del ser humano: Gustavo Petro

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, recalcó que es urgente un cambio de modelo económico.
Candidato presidencial Gustavo Petro
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

El aspirante a la Presidencia de Colombia para el periodo 2022-2026, Gustavo Petro dijo en entrevista para Señal de la Mañana de Radio Nacional que América Latina se ha dedicado a vivir de los recursos no renovables, un modelo que no es sostenible, por lo que se requiere uno nuevo que promueva el turismo, el conocimiento y la educación.  

"La humanidad está tomando decisiones que son fundamentales, incluso para su propia existencia. La crisis climática es el principal problema que hoy tiene el ser humano, porque ni más ni menos puede extinguir la especie", indicó . 

El candidato por el Pacto Histórico señaló que su propuesta se enfoca en un sistema económico ligado con la agricultura, la industria, el saber y el turismo. "Es necesario impulsar un cambio de modelo en América Latina que promueva la voz de la lucha por la vida, por la tierra y la paz". 

Petro afirmó que es urgente promover la transición energética y el uso de energías limpias, de forma tal que se genere valor y riqueza para Colombia. "Pasar de una energía envenenada, que es la del carbón, a una energía limpia es un inversión y decisión pública",  donde por ejemplo, "un municipio podría dedicar un lote a generar energía eólica y generar ingresos municipales, generar energía eléctrica limpia", explicó. 

También te puede interesar: 

Petro reiteró que la transición energética es una prioridad, no un discurso populista, y que se debe realizar rápido. "En Ecopetrol existe un programa de tránsito a generar energía limpias que yo quiero acelerar, porque Ecopetrol puede ser la mayor empresa generadora de energía limpia de América Latina, ese el objetivo que me he propuesto", señaló, y recalcó que las energía limpias, junto a la digitalización, son la nueva economía del mundo. 

Frente a su reciente encuentro con empresarios norteamericanos destacó que muchas de las compañías estadounidenses ya están en este camino de transición energética, lo que puede facilitar el camino, y ejemplificó con Amazon, de la cual dijo, ya está revisando cómo toma la energía del sol para su plataforma". 

Así mismo, indicó que es necesario impulsar la agricultura, la industrialización y reevaluar los Tratados de Libre Comercio, principalmente con Estados Unidos. "Hay que poner el tema sobre la mesa. Estados Unidos debe evaluar con números y datos. Yo les propongo aumentar la agricultura y la industria", comentó.  

Frente a la pregunta sobre la posibilidad de alianzas, en particular, con el candidato por el partido Centro Esperanza, Sergio Fajardo, Petro comentó que él no tiene ningún tipo de aversión desde el punto de vista político y siempre ha invitado al partido ha invitado a unirse a él. "Todos tienen cabida en el gobierno por la vida", apuntó. 

Artículos Player