Pasar al contenido principal
CERRAR

Educación gratuita y economía basada en agricultura: algunas propuestas de Gustavo Petro

Puntos claves del programa de gobierno del candidato presidencial Gustavo Petro.
Candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro
Sandro Sánchez
Radio Nacional de Colombia

Educación y economía son algunos de los temas de la propuesta política del candidato presidencial Gustavo Petro, al que hizo referencia en diálogo con Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia. Estos son algunos puntos claves que mencionó sobre su programa de gobierno: 

  1. Un nuevo sistema económico que impulse la agricultura hasta pasar de nuevo a una política de industrialización, y que incluya el turismo. “La humanidad está tomando decisiones fundamentales, incluso para su propia existencia. La crisis climática es el principal problema hoy, que tiene todo ser humano, que puede extinguir la especie. Estamos en una decisión de si dejamos el petróleo y el carbón. Y parte de nuestra discusión tiene que ver con otro tipo de sistema económico ligado a la industria, a la agricultura, al saber (...) Está planteado en América Latina un cambio de modelo”, expresó. 
  2. Una educación gratuita para impulsar la educación superior de los jóvenes. 
  3. Transición energética hacia energías limpias. “Las comunidades energéticas es que hasta una familia puede generar energía limpia y disminuir su tarifa mensual transformando el techo en paneles solares, esta tecnología ya está y es barata, pero aquí no han querido expandir mucho. (...) No es que sean programas irreales, para allá va el mundo y tiene que ser rápido. Ecopetrol puede ser la mayor empresa de producción de energía limpia de América Latina, generando valor y riqueza”, dijo. 
  4. Quitar el servicio militar obligatorio y volcar a los jóvenes hacia un programa social para enseñar sobre el mundo digital, alfabetización digital. 
  5. Cambio de acciones en la lucha contra el narcotráfico. “Es un hecho en estos 40 años de que la guerra contra las drogas ha fracasado: la fumigación, la extradición, llevamos un millón de muertos. Los gringos se mueren más, hay 60 o 70 mil muertos por productos químicos raros que no exportamos nosotros. Ahora exportamos más cocaína y los dueños, que son más de origen mexicano, son más poderosos que lo que fue Pablo Escobar. Entonces, ¿cuál es el resultado?: ineficacia. El balance tanto para Estados Unidos como para Colombia es desastroso, más para nosotros porque ponemos los muertos. (...) Una medida eficaz es aumentar la agricultura y para eso hay que hablar sobre el TLC”.
  6. “La policía civil debe pasar a otro ministerio que hemos llamado ‘La paz y la seguridad’. Esto es un cambio, la policía civil no es militar. Y debe profesionalizarse en la defensa de los derechos, las libertades y la resolución pacífica de conflictos. No como ahora que la están especializando en ser una fuerza letal”.

 


Te puede interesar:

Artículos Player