Pasar al contenido principal
CERRAR

Hay que despenalizar el aborto y no criminalizar a la mujer: Gustavo Petro

El senador y precandidato presidencial pide educación sexual y medidas tecnológicas para lograr una sociedad de "cero aborto".
Foto: Colprensa
Juliana Villanueva

En entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, habló sobre su plan de gobierno, la política exterior y temas coyunturales como el aborto y los tratados de libre comercio.

“Lo cierto es que por lo menos la tendencia es creciente, cada vez tengo más incidencia en la intención de voto y cada vez la distancia es mayor con el segundo. Las regiones se comportan de manera diferente, pero en esencia avanzamos, la tendencia a cambiado, el segundo lugar ha variado, era Sergio Fajardo hasta hace poco tiempo y ahora parece que él tiene una tendencia a la caída y es reemplazado por Federico Gutiérrez o Rodolfo Hernández. Yo aspiro a que sigamos creciendo de tal manera que podamos ganar en primera vuelta”, afirmó el senador Petro.

Sobre el partido Alianza Verde, que le dio libertad de voto a sus militantes, indicó que espera que algunos miembros de esta colectividad puedan unirse a él.

“El Partido Verde tomó la mejor decisión dentro de esas circunstancias y espero que las corrientes ambientalistas de esta colectividad puedan confluir con el Pacto Histórico en una agenda que busque sacar a Colombia de la economía petrolera que no es sostenible”, indicó el congresista.

En medio de la discusión, el candidato presidencial afirmó que entre las personas que hoy aspiran a la presidencia “hay muchas que ni las conozco, se debe estar construyendo no una posición de cómo vencer a Petro, eso se lo entiendo al uribismo. Cualquiera que siendo un demócrata quiera vencer a Petro, pero en alianza con el uribismo, terminará gobernando en cuerpo ajeno. Yo aconsejaría humildemente un frente por la transformación de Colombia”.

En cuanto al tema de la despenalización del aborto en Colombia, Petro respondió que “toda sociedad debe prevenir, con educación sexual y medidas tecnológicas para que no exista el aborto, a eso le llamo cero aborto. El aborto no es positivo ni hay que estimularlo, pero eso no implica criminalizar a las mujeres en ese camino, si usted criminaliza a la mujer no está logrando una sociedad de aborto cero”, afirmó el congresista.

Sobre sus propuestas económicas el candidato indicó que “yo nunca he utilizado el término de expropiación, no solo no está en el programa de gobierno, sino que siendo alcalde nunca la utilicé (…) no lo hemos usado ni lo vamos a usar. Nosotros podemos pactar en temas como la tierra en Colombia, en donde hay dueños de las tierras fértiles improductivas como el Magdalena Medio (…) lo que estamos proponiendo es un impuesto a la improductividad sobre latifundios de más de 500 hectáreas”.

El congresista habló sobre los Tratados de Libre Comercio y su posible renegociación, sobre este tema argumentó que “no necesitamos renegociarlos. Renegociar es un acuerdo entre dos, los que firmaron el contrato -que no fuimos nosotros individualmente-, yo me opuse como senador a que se firmara, me dijeron apátrida, ahora estamos viendo las consecuencias”.

Sobre las relaciones con Venezuela y su posible reconocimiento como gobierno legítimo, afirmó que en este momento no tiene ninguna relación con este régimen, e indicó que se debe buscar la paz entre los pueblos.

“Antes que cualquier pelea de tipo personal, ideológico entre gobiernos, está la amistad entre los pueblos. La frontera está sufriendo una catástrofe humanitaria (…) las relaciones diplomáticas tales se supeditan a la ideología; estas relaciones tal y como lo dice la Constitución deben velar por la paz entre los pueblos. Cualquiera que gobierne Venezuela el 7 de agosto, si yo soy elegido presidente, tendrá una relación diplomática con el Estado colombiano”.

Artículos Player