El presidente Gustavo Petro criticó una propuesta que, según él, busca eliminar el recargo nocturno para los trabajadores de sectores como: turismo, seguridad, bares y demás que tienen horarios nocturnos. A través de su cuenta en ‘X’, el mandatario afirmó: “Toda persona que dedique noches al trabajo, debe ganar más que en horas diurnas”, en referencia a declaraciones de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Durante una intervención en el Congreso, mostrada en el programa ‘Señal Investigativa’ de Señal Colombia, Mac Master expresó que, aunque apoya la reforma laboral impulsada por el Gobierno, no está de acuerdo con que vigilantes, empleados de bares y demás trabajadores nocturnos cobren recargos adicionales por sus jornadas.
Lee también
"Hemos hablado de poder generar algunos mecanismos de excepción que permitan que las empresas pequeñas, las pymes, compañías del sector turismo y del sector vigilancia, tengan un régimen especial”, señaló el líder gremial.
Frente a esta postura, el presidente Petro respondió que las microempresas no deben sostenerse a costa de la precarización laboral, sino mediante alternativas como el acceso a crédito asequible. “La microempresa se ayuda con crédito barato, y no con trabajadores empobrecidos”, puntualizó.
Estas declaraciones se dan en medio del debate por la reforma laboral, donde uno de los puntos centrales es garantizar mejores condiciones para quienes trabajan en horarios nocturnos o en sectores con mayor vulnerabilidad.