Pasar al contenido principal
CERRAR

Inicio de diálogos con el Eln es cuestión de días: MinInterior

En medio del acto de entrega de 11 lanchas y su equipamiento en Buenaventura Prada habló sobre los diálogos con organizaciones armadas.
Inicio de diálogos con el Eln es cuestión de días: MinInterior
Foto: Colprensa
Katherin Estacio

El ministro Alfonso Prada indicó, desde Buenaventura, que ya está trazado el camino para dialogar con actores armados que sean reconocidos con un 'estatus político'.

En medio del acto de entrega de 11 lanchas y su equipamiento, para el transporte de las comunidades ribereñas del San Juan en Buenaventura, Prada habló sobre los diálogos con organizaciones armadas, entre ellas, el Eln.

“Vamos como ya se ha anunciado por el Alto Comisionado de Paz, a instalar casi que en términos de días la mesa de diálogo con el Eln, y de ahí en adelante tenemos todo el camino trazado para poder dialogar con aquellos actores que reconozcamos en estatus político, avanzar en el camino del diálogo hacia la paz, como se hizo hace unos años con las Farc", afirmó el MinInterior.

Adicional a esto se refirió a otras posibilidades que se abren con la ley aprobada: "Hay otro camino, que es el camino del acogimiento al Estado de derecho, que nos va a permitir avanzar en una conversación, en un diálogo, que tiene una ruta judicial para el desarme y la desmovilización de organizaciones de alto impacto, que están rodeadas de las economías ilegales y promueven las economías ilegales en el territorio”.

Y añadió: "Aquí abrimos dos caminos. No hay veto alguno para quienes quieran extender la mano hacia la mano del Gobierno que los ha invitado a dialogar para desmovilizarse y desarmarse. Estamos listos y esperamos que comencemos, en muy pocos días, a generar noticias buenas”.

Respecto a la entrega de lanchas a la comunidad bonaverense precisó que la apuesta del Gobierno es la protección de la vida y " lo ideal es que no tuviéramos que entregar estos instrumentos para que la comunidad pueda proteger su vida de los grupos armados ilegales que se encuentran en el territorio, sino que en muy poco tiempo tengamos la posibilidad de utilizar estas lanchas que estamos entregando, estos equipos de radio, para el desarrollo de su actividad agropecuaria, para el traslado de productos, para dirigirse a los hospitales, a los colegios".

Finalmente, Alfonso Prada, resaltó la reducción de homicidios en el distrito: "Nos sentimos muy orgullosos de que los actores del conflicto que más violencia han generado en el territorio de Buenaventura han venido haciendo un pacto de no agresión, han bajado las hostilidades dentro de la aceptación que ha hecho Gustavo Petro a la paz total. Ha dicho el Presidente y el Alto Comisionado que Buenaventura será un piloto permanente de paz total".

Artículos Player