Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué le espera a Colombia en 2024? Los retos del Gobierno Petro

El presidente Gustavo Petro y su gabinete ya iniciaron a trazar las metas que tendrán como Gobierno Nacional para el 2024.
Los retos del Gobierno Petro para 2024 | Análisis
Presidencia de la República
María Camila Idrobo Munevar

El presidente Gustavo Petro y su gabinete ya iniciaron a trazar las metas que tendrán como Gobierno Nacional para el 2024, tras un balance de lo logrado este año, ya se empiezan a enfilar para llevar a cabo otra serie de proyectos a lo largo del año que viene, enfocándose especialmente en superar la brecha de pobreza, consolidar la política de paz total y la reactivación de la economía.

“Colombianas y colombianos este ha sido un año duro, indudablemente. Hemos tenido dificultades económicas y superamos muchas. Es un año para vivir en familia, para luchar, para cambiar; hemos cambiado muchas cosas. Este año tiene que servirnos para superar los conflictos, la violencia intrafamiliar, la violencia en las regiones de Colombia para que podamos sentar las bases serias de superar la pobreza”, aseguró por ejemplo el presidente Gustavo Petro durante su mensaje de Navidad.  

Algunas de las metas para 2024, son sacar adelante las reformas a la salud, trabajo y justicia. En el caso de la última reforma, está ya cuenta con una comisión de 34 expertos que iniciará a sesionar el próximo 15 de enero.

Según explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la comisión de expertos es “abierta, plural, donde hay nombres o figuras que probablemente nunca habían sido tenidos en cuenta. Por lo tanto, no es una comisión pequeña, no es un Petit Comité, es una Comisión de 34 personas, incluido quien les habla, donde intentamos resumir una buena parte del país que se interesa en la Justicia”.

En cuanto a las demás reformas, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, entregó un balance positivo, en el que resaltó que “tenemos una reforma a la salud que ya llega al Senado y salió de Cámara en segundo debate. Una reforma pensional citada para la plenaria del Senado en segundo debate, una reforma laboral que va avanzando en la Comisión Séptima de la Cámara, una ley Estatutaria de Educación que ya salió de la Comisión Primera de la Cámara y va para la plenaria, una reforma de Jurisdicción Agraria que es fundamental y que era de los deberes que le teníamos para el proceso de paz”.

Igualmente, el jefe de Estado enfatizó la importancia de implementar el Plan Nacional de Desarrollo y así lograr la justicia social y ambiental para transformar a Colombia en una “Potencia de la Vida” y encontrar la paz para el país. En este punto, el mandatario fue insistente durante el cónclave con sus ministros realizado hace unas semanas. 


También te interesa: 


Precisamente, el punto de la paz es otro de los retos del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que a partir del 22 de enero de 2024 iniciará el sexto ciclo de conversaciones con el ELN, y ya hay una serie de compromisos sobre la mesa, como la suspensión de las retenciones con fines económicos por parte de esa guerrilla, la cual aún tiene secuestrados en su poder.  

“Nosotros tenemos que luchar por la paz, paz en el mundo, paz en Colombia, paz en nuestros corazones, paz en los hogares, paz para que los niños y niñas puedan nacer, crecer y vivir felices. Hemos superado problemas y el 2024 será mejor", dijo el mandatario..  

En cuanto a salud, se espera que el próximo año, se amplíe la cobertura en salud en todo el territorio nacional, contando con equipos multidisciplinarios que visitarán los hogares de los colombianos y se promoverá la prevención en salud.

Asimismo, se plantea aumentar la atención en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y reabrir el Hospital San Juan de Dios, logrando descongestionar los servicios de salud y contar con una atención más eficiente para los usuarios.

Otro de los puntos claves en la agenda es avanzar en la reforma Agraria, en la que el Gobierno Nacional espera distribuir 1.5 millones de hectáreas de tierra, y es por esto que para 2024 se espera avanzar en la adquisición de 500 mil hectáreas. Además, se buscaría avanzar en el crédito popular, que contará con tasas de interés bajas para beneficiar a los sectores más necesitados y lograr que se desarrollen a través del agro colombiano.

Pero, adicional, en materia económica, el Gobierno Nacional dará prioridad a la construcción de vías terciarias, las cuales serán adjudicadas a las juntas de acción comunal y al financiamiento de infraestructuras para el turismo y el transporte como una estrategia clave para impulsar el turismo y contar con visitantes nacionales e internacionales.


Lee también:


En el punto de la economía, aunque el presidente Gustavo Petro se ha comprometido a impulsar la inversión social y reactivar la economía nacional, uno de los retos que pronosticó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal es que se podría dar un aumento de la deuda neta de entre dos y cuatro puntos del PIB, “esta perspectiva resulta preocupante, debido a que reversa la tendencia observada con posterioridad a la pandemia y, especialmente, lo alcanzado en el 2023, como se señaló en el análisis para este año”, aclaró.

Adicionalmente, otro de los retos del próximo año, es la integración de paneles solares para proporcionar energía gratuita a las comunidades que no gozan del servicio de luz eléctrica o el sistema es ineficiente para sus necesidades. A la par, se busca instalar una red que brinde el acceso a internet a todos los habitantes del país.

De hecho, en el punto de transición energética, la presidencia de la República ha informado que hasta el próximo 21 de marzo de 2024 estará abierta la convocatoria de Ecopetrol y los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Minas y Energía por $20.000 millones para resolver cinco retos asociados a la transición, la sostenibilidad y el medio ambiente.

“En la convocatoria pueden participar empresas expertas, centros de investigación, instituciones académicas y líderes en diversas áreas relacionadas con la energía, la tecnología, la sostenibilidad y la innovación”, indicó el Gobierno.  

Otro de los compromisos previstos para 2024 es agilizar la construcción de campus universitarios para aumentar la cobertura educativa y así ofrecer más cupos en la educación superior pública y gratuita.

Finalmente, el mismo jefe de Estado reveló que el próximo año tomará medidas contundentes para enfrentar la ola de violencia en el Cauca, el actuar de los grupos ilegales y los cultivos ilícitos.

“Todo el movimiento popular debe oponerse al intento de control ejercido sobre la base del miedo y de la muerte. El estado está al servicio de su paz y su bienestar. El año entrante estaremos con la movilización popular en contra de la violencia y con el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas. En el Cauca debe surgir el Poder Popular por la Paz”, escribió el presidente en X.

Éstos son algunos de los retos que el Gobierno Nacional se ha trazado para 2024, año en el que el presidente Petro afirmó “será mejor que 2023”, sin embargo, también se está a la espera de sí en enero, el jefe de Estado hace un nuevo remezón ministerial, pues no estaría conforme con la falta de ejecución de las carteras y algunos escándalos que se dieron durante este año. Además, posiblemente con un nuevo gabinete avance el acuerdo nacional, en el cual, el Gobierno Nacional ha sostenido reuniones con empresarios, partidos y dirigentes políticos.

Artículos Player