Pasar al contenido principal
CERRAR

Vicepresidenta terminó su gira por Europa con visita a España

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez sostuvo una reunión con su homóloga Arancha González y con miembros del Congreso de Diputados
Política
Foto: Colprensa
Colprensa
Artículos Player

La visita de la canciller y vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, a Europa, terminó este martes con dos encuentros: en reunión con la canciller española, Arancha González, y con miembros del Congreso de Diputados, en donde se abordaron temas como la inversión recíproca, la generación de empleo y la cooperación en materia cultural.

“Tenemos muchos temas en común con España, una serie de tratados, el Acuerdo de Cooperación y Amistad que viene desde el año 1982, que ha venido teniendo ajustes en el tiempo. Hoy estamos empeñadas en ver cómo poner a funcionar las distintas mesas de trabajo para profundizar cada vez más esta relación”, dijo la vicepresidente y canciller al término de la reunión con su homóloga española.

Las altas funcionarias conversaron sobre innovación, intercambio científico, tecnológico y educativo, dado que España es el segundo lugar más atractivo para los estudiantes colombianos que salen al exterior.

Según la vicepresidente, también se habló sobre la migración de Venezuela a Colombia. “Hablamos, además, del gran apoyo de España a la migración que hay en Colombia, teniendo en cuenta su experiencia de recibir flujo de migrantes que se incorporan a la sociedad, que supone un gran desafío para nuestro país”, afirmó Ramírez.

En el encuentro, la vicepresidente y canciller se refirió a la situación social que afronta Colombia, dejando claro que “un país no es un producto de un día, ni de una coyuntura, sino de una construcción diaria, que tiene que permitir hacer correctivos”.

Frente a las denuncias sobre el abuso policial en medio de las protestas, manifestó que el Estado colombiano velará por que todos los casos sean esclarecidos.

“Quiero darles la más absoluta certeza de que cualquier abuso policial que haya habido durante estos días, tendrá las sanciones correspondientes de parte de la justicia”, expresó.

En este sentido, también se pronunció en la reunión con miembros del Congreso de Diputados. “La defensa de la democracia no puede tener matices, es tan grave que la criminalidad infiltre protestas, como los abusos de la fuerza. Ambos fenómenos los investigamos y rechazamos”, subrayó.

Resaltó, además, que el interés nacional está por encima de ambiciones particulares. “Pueden tener tranquilidad y certeza de que están hablando con demócratas, tenemos clara la transitoriedad de nuestros periodos y la trascendencia de nuestras decisiones”, afirmó.

La alta funcionaria también hizo hincapié en la lucha anticorrupción como elemento fundamental para recuperar la confianza en las instituciones.

“Lamentablemente todos nuestros países tienen un pasado de desencuentros entre la ciudadanía y el Estado, en parte por la corrupción, esa desazón ciudadana muchas veces obedece a casos de corrupción que tenemos que corregir”, expresó a la canciller de España.

Puntualizó que, en Colombia, se han dado pasos importantes para conjurar este flagelo. “Hemos estado muy concentrados en demostrar un Gobierno eficiente y transparente. Hemos puesto el tema de transparencia mucho énfasis, para poder prevenir la corrupción, no simplemente cómo la castigamos, sino cómo la prevenimos y la evitamos”, señaló Gonzáles.

Para finalizar, la vicepresidente y canciller enfatizó en el diálogo como la mejor salida para responder a las demandas sociales en Colombia. “Esta situación nos obliga a unir esfuerzos en buscar espacios para la construcción colectiva, para tomar en cuenta lo que siente, sobre todo la juventud en nuestro país. Pero también nos obliga a redoblar esfuerzos para que el Gobierno sea más eficiente, para que le dé mejores resultados al país, para que sea muy transparente y en eso hemos estado aferrados con el presidente Iván Duque desde el primer día”, agregó Ramírez.

Añadió que “en Colombia hay esfuerzos por mantener un diálogo, por gobernar mejor, por incluir más a la gente joven, por incluir más a todos los sectores de la sociedad”.

Al término de su visita de trabajo, la alta funcionaria participó, además, en el lanzamiento del afiche de la Feria del Libro de Madrid, evento en el que Colombia es invitada de honor.

00:00:00
Al aire
100%
X