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Gobierno chino invita al presidente Petro a hablar del Metro de Bogotá

Ante esta invitación, el jefe de Estado aclaró que “la sociedad colombiana de ingenieros asesorará en todo momento al ministerio de Transporte”.
Metro de Bogotá: Gobierno chino invita a dialogar al presidente Petro
Foto: David Romo / Presidencia de la República
María Camila Idrobo

A través de su cuenta de Twitter el presidente, Gustavo Petro, dio a conocer que el gobierno chino lo invitó a dialogar sobre sus obras en Colombia y establecer el futuro de las relaciones estatales y sociales entre ambos países.

Ante esta invitación, el jefe de Estado aclaró que “la sociedad colombiana de ingenieros asesorará en todo momento al ministerio de Transporte”.

La polémica por la construcción del metro de Bogotá sigue y Petro ha aclarado que “Bogotá tenga un metro poderoso en favor de las mujeres, de toda la población trabajadora y estudiantil no es un chantaje. Ofrecí financiar completamente con recursos de la nación la subterranización de la parte más activa de la primera línea, eso no es un chantaje”.

Agregó que sí se puede modificar el contrato actual del Metro adicionando tres estaciones subterráneas entre la 72 y la 100, igual se puede modificar el contrato para hacer las estaciones subterráneas entre la 72, la Caracas y la primero de Mayo hasta carrera 50, pues “hoy por hoy no se han entregado los estudios definitivos del metro elevado, no es cierto que se estén realizando obras directamente del metro. Las obras complementarias que se realizan hoy son importantes, traslado de redes, patio taller, pero aún no empieza la construcción”, indicó.

En medio de esta polémica, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó al presidente Petro: “por qué nos amenazan con quitarnos la plata de la segunda línea del metro. Le van a quitar la plata a Suba y Engativá” a lo que el mandatario le respondió “la plata para la segunda línea del metro de la que habla la alcaldesa es una vigencia futura de la Nación que arranca en 2028 con 23 billones. Nuestro gobierno termina en el 2026”.

Sobre este punto, el jefe de Estado agregó “del gobierno de Duque existen unas vigencias futuras por 12 billones de pesos para la primera línea del metro. Eso no es suficiente dado el salto de la tasa de cambio. Es necesario el diálogo entre la alcaldía y la nación para asegurar la continuidad de la obra”, escribió.

Otro punto que destacó Petro en esta red social fue que para la construcción del metro “se compraron predios sin tener estudios de diseño. Expropiaron a familias bogotanas sin tener estudios. Al subterranizar se valorizan todos los predios, incluidos los expropiados por el Distrito. No hay detrimento sino enriquecimiento patrimonial”.

Añadió “en los pliegos para licitar el metro, la minuta del contrato presentado jamás obligó en su objeto al metro elevado, la cláusula la agregaron después, por tanto la modificación del contrato es absolutamente viable, tal como se hizo con el aeropuerto del Dorado. La modificación del objeto del contrato de la minuta presentada en los pliegos para licitación es una irregularidad investigable, lo mismo que el pago de comisiones por 11.000 millones de pesos sin fundamento comprobable”, concluyó.

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