Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente planteará ante la ONU la problemática de migración en el Darién

“Si desbloquean a Venezuela no pasará la gente por el tapón del Darién. Desbloqueen ese país”, fue el pedido que hizo en su encuentro con los colombianos residentes en Nueva York.
Migración en el Darién: qué dirá Petro ante la ONU
Foto: Juan Diego Cano y Mauricio Vélez - Presidencia
Colprensa

El presidente Gustavo Petro se reunió en la tarde de este domingo con la comunidad de colombianos residentes en Nueva York, Estados Unidos, donde que se encuentra con el objetivo de participar en la 78ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata del primero de sus eventos oficiales en la ciudad y fue la ocasión perfecta para adelantar de qué hablará en tal instancia. 

Según dijo, uno de los ejes de su intervención será la migración, a propósito de la situación que se evidencia en el llamado tapón del Darién, donde la cantidad de personas que transitan ha incrementado.

“La migración no va a cesar si no hay prosperidad. Si lo que hay es pobreza y se pierde agua por la crisis climática, si se bloquean sociedades enteras lo que van a llegar aquí son millones de personas”, afirmó.

En cambio, dijo, “si desbloquean a Venezuela no pasará la gente por el tapón del Darién. Desbloqueen ese país, permitan que las medicinas lleguen, que la comida llegue”.

Explicó que cuando esto ocurra incluso Colombia se vería beneficiada, pues podría comercializar los productos que se cultiven en el territorio.

En su discurso hizo mención del acuerdo nacional al que aspira llegar para alcanzar “una mayor equidad” y dejar atrás los hechos negativos que han marcado la historia.

“Ojalá lograr que, en 10 años, cuando ustedes recorran el país y vayan a establecerse de nuevo con sus hijos o sus nietos, nuestros campos destilen vida y no miedo o terror, que muchos de ustedes sufrieron antes de seguir el camino del exilio”.

También se refirió a su propuesta de paz: “Uno de los ejes rectores del Gobierno es la construcción de la paz, a la que llamamos Paz Total para indicar que debemos pasar de una época a otra, que tenemos que encontrar los mecanismos para cerrar la puerta definitivamente de una era de violencia y construir una era de paz”.

Artículos Player