Pasar al contenido principal
CERRAR

José Antonio Ocampo será el nuevo ministro de Hacienda de Gustavo Petro

Medios nacionales confirmaron el nombramiento del economista en el gabinete del nuevo gobierno.
Ministro de Hacienda de Gustavo Petro: José Antonio Ocampo
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia y Colprensa

El presidente electo Gustavo Petro confirmó el nombramiento de José Antonio Ocampo como su ministro de Hacienda. A través de redes sociales, Petro, quien tomará posesión como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto, señaló que espera "construir una economía productiva y una economía para la vida".

Diferentes sectores políticos se pronunciaron sobre esta designación al economista de 70 años, quien ya había desempeñado este cargo durante el gobierno de Ernesto Samper, entre 1996 y 1998.


Te puede interesar: Álvaro Leyva es el nuevo canciller del gobierno de Petro


El senador electo de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, Humberto de la Calle expresó: “La designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda es una gran noticia. Oportuna y acertada. Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras”.

Por su parte, el excandidato presidencial Enrique Gómez comentó “Seguimos preguntando ¿Cuál cambio? El "nuevo" ministro de hacienda: José Antonio Ocampo, exministro de Samper y de César Gaviria. Los mismos en las mismas, recibiendo lo suyo desde hace más de 30 años”.

Perfil

Nacido en Cali, Valle del Cauca, José Antonio Ocampo Gaviria realizó sus estudios de economía y sociología en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Yale en ese mismo país, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde enero de 1998 hasta agosto de 2003 y fue secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales en 2007.

Dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) y fue presidente del Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Según la página web de la Cepal “Se convirtió en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas”.

“Como académico, ha sido director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), profesor de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia, y profesor visitante de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford en Estados Unidos. Es autor de múltiples libros y artículos sobre teoría y política macroeconómica, desarrollo económico, comercio internacional e historia económica”, se lee en su perfil en el portal oficial de la Cepal.

Artículos Player

ETIQUETAS