Pasar al contenido principal
CERRAR

MOE exige transparencia en la elección del nuevo Registrador Nacional

La Misión de Observación Electoral solicitó de las altas cortes las máximas garantías en la designación del nuevo registrador, quien deberá posesionarse el próximo mes.
MOE exige transparencia en la elección del nuevo Registrador Nacional
Registraduría Nacional
Freddy Sáenz Sánchez

La Misión de Observación Electoral, MOE, elevó una alerta por problemas que se han presentado en las etapas de selección del Registrador Nacional, quien deberá tomar posesión el próximo mes de diciembre.

Por medio de un comunicado, la MOE advirtió que es fundamental rodear la legitimidad en el concurso de elección del nuevo Registrador Nacional, que reemplazaría a Alexander Vega. Según el comunicado de la organización electoral, se deben publicar los criterios de calificación de las entrevistas de los candidatos.

“La idoneidad de la persona que resulte electa también es importante por el alto nivel de poder y discrecionalidad del que goza, tanto en la contratación del Estado como en la designación directa de los registradores municipales y delegados departamentales”, señaló el comunicado.


También te interesa: 


La MOE advirtió que en las distintas etapas del proceso de elección se han presentado múltiples problemas. En la primera etapa de revisión de cumplimiento de requisitos legales, fueron excluidas 6 personas que posteriormente, vía recurso, fueron incluidas.

“La prueba de conocimiento una vez iniciada fue suspendida por una presunta caída del sistema, por lo que el examen se tuvo que posponer. Tras la etapa de revisión y luego de múltiples impugnaciones, se determinó que el 10% de las preguntas de esta prueba habían sido calificadas de forma incorrecta”, señaló el comunicado.

Las Cortes Constitucional, Suprema y Consejo de Estado continuarán con el de evaluación y designación del Registrador Nacional del Estado Civil, el cual, de acuerdo con el calendario establecido, debe posesionarse después del 05 de diciembre.

Artículos Player