Pasar al contenido principal
CERRAR

Mesas de paz entre el Gobierno y las disidencias del Estado Mayor Central iniciará el 8 de octubre

El anuncio fue realizado desde la vereda Playa Rica de Suárez, Cauca, luego de 4 días de deliberaciones entre delegados del ejecutivo nacional y voceros del grupo insurgente.
Negociaciones entre el Gobierno y las disidencias del Estado Mayor Central 2023
Foto: Oficina del Alto Comisionado de Paz
Rubén Darío Zúñiga

El anuncio realizado de manera conjunta por las delegaciones del Gobierno y los voceros de las disidencias indica que la mesa procederá a funcionar a partir del 8 de octubre tras la “instalación de la mesa y promulgación del decreto del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y cese de operaciones ofensivas. Este decreto recogerá lo concertado por las partes”.

En la misiva pública se explica, además, que, del 8 de octubre al 11 de noviembre, se instalará el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación tanto a nivel nacional como en sus puntos regionales y locales.

“Igualmente se continuará el proceso de discusión sobre agenda de la mesa de diálogos de paz y se mantendrán las visitas humanitarias en territorio”, explica el comunicado.

Adicional a esto, se conformará una comisión especial para atender la situación de integrantes del Estado Mayor Central de las Farc - Ep que están privados de la libertad.

Así mismo, que, del 11 de noviembre al 8 de agosto de 2024, “Se evaluará la Implementación del acuerdo de protección de la población y Cese al Fuego y se evaluarán los avances y cumplimiento en el desarrollo de la agenda, los procesos participativos y los compromisos pactados”.


Te puede interesar: Eclipse anular de Sol del 14 de octubre: no se presenta hace casi 20 años


En el documento también se aclara que el Gobierno Nacional seguirá garantizando el libre ejercicio del voto y la transparencia en los procesos electorales, y por su parte, “el Estado Mayor Central de las Farc- Ep asume el compromiso en este proceso de paz de respetar el libre ejercicio al voto y de las campañas electorales”.

Anuncios de las Disidencias

Ayer lunes 18 de septiembre a través de un video, las Disidencias anunciaron varios gestos de paz, esto con el ánimo de reafirmar su voluntad de diálogo.

Carlos Eduardo García, coordinador de la mesa de paz de este grupo armado, explicó que no intervendrían en la actual contienda electoral en los territorios donde hacen presencia. “invitamos a los ciudadanos colombianos para que vayan y participen en las elecciones, es la oportunidad para que elijan a la persona que creen los represente” dijo.

Y por último, anunciaron la liberación de tres soldados pertenecientes a la Tercera División del Ejército Nacional aprehendidos en el mes de agosto en los departamentos de Nariño y Cauca. 

Se trata de los soldados Edwer Hernán Paz Pantoja y Nelson Gabriel Vásquez Reina, secuestrados el 18 de agosto en la vereda La Herradura de Cumbitara, Nariño, y Juan David Estrada Suárez, secuestrado en la vía Caloto - Santander de Quilichao, Cauca el 12 de agosto.

Artículos Player