Pasar al contenido principal
CERRAR

No hubo humo blanco en la elección de fiscal general de la Nación

Aunque la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, se reunió desde las 9 a.m. para iniciar la votación para escoger a la nueva fiscal general de la Nación, ninguna de las ternadas logró la votación necesaria.
Foto
Fiscalía General de la Nación.
María Camila Idrobo Muneva

De acuerdo con la explicación del alto tribunal, ninguna de las ternadas alcanzó los 16 votos mínimos requeridos para elegir a la nueva fiscal general de la Nación, quien llegará a reemplazar a Francisco Barbosa quien está a punto de finalizar su periodo constitucional.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, aclaró que “sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación, hicimos dos rondas, y el resultado final es que por el momento ninguna de las candidatas sacó los votos requeridos para ser declarada elegida como nuevo fiscal general de la Nación”, dijo.

En la votación pasada, el voto en blanco fue el ganador, seguido de la candidata Amelia Pérez, seguido de Luz Adriana Camargo y con cero votos la ternada Ángela María Buitrago.

El 22 de febrero seguirán las votaciones, sin embargo, esto noe s garantia de que se de la elección ese mismo días, pues por ejemplo para elegir a Barbosa, la Sala se demoró siete salas y en el caso de la exfiscal Vivian Morales, 16 salas plenas se tomaron para elegirla como jefa del ente acusador.

Así las cosas la vicefiscal Martha Mancera quedaría como fiscal encargada a partir del 13 de febrero y hasta que la Corte Suprema escoja a la nueva jefe del ente acusador.  


Lee también: ¿Qué está pasando en el Palacio de Justicia? Corte y presidente Petro se pronuncian


¿Quiénes son las ternadas?

Ángela María Buitrago
Fue la fiscal responsable de reactivar la investigación por los desaparecidos del holocausto del Palacio de Justicia dos décadas después de estos hechos, logrando acusar al general Jesús Armando Arias Cabrales y al coronel Luis Alfonso Plazas Vega por el delito de desaparición forzada agravada. También es reconocida por llevar a juicio al exdirector del DAS, Jorge Noguera, por sus nexos con los paramilitares.

Amelia Pérez
La exfiscal adelantó las investigaciones por las masacres de Trujillo, El Aro y Mapiripán, ejecutadas por paramilitares con el apoyo de la Fuerza Pública en la década de los noventas. Esto las llevó a recibir múltiples amenazas del exjefe paramilitar, Carlos Castaño. Asimismo, fue quien investigó la desaparición de la militante del M-19, Nidia Erika Bautista, a manos del ejército. Y años después, lideró la investigación por el atentado al Club El Nogal, ordenado por las extintas FARC. Después de recibir constantes amenazas, se exilió en Canadá, y el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares de protección.

Luz Adriana Camargo Garzón
La exmagistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, hizo parte del grupo de abogados que estuvo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y en su paso por el alto tribunal junto a Velásquez conocieron el caso de la ‘parapolítica’  

¿A qué se han comprometido si son elegidas Fiscal General de la Nación?

Ángela María Buitrago.
Se comprometió a fortalecer la capacidad investigativa de la Fiscalía y Medicina Legal, llevar al ente acusador a todas las regiones del país y a no permitir la politización del ente investigador.

“La Fiscalía tiene que ser independiente y autónoma, no solo financieramente, misionalmente, sino también evitar, y yo me comprometo, señores magistrados y magistradas, a evitar que haya alguna clase de interferencia. Y sobre esos supuestos, mi administración, si ustedes deciden que yo sea la Fiscal General de la Nación, solo se basará en la recolección de la prueba legalmente aportada al proceso, legalmente recogida y con base en la racionalidad que permita esa prueba”, dijo.

Asimismo se comprometió a no hacer transformaciones legislativas y combatir la corrupción en todos los sectores de Colombia.

Luz Adriana Camargo.
Aseguró que si es fiscal, será independiente y se comprometió a enfrentar la criminalidad con cinco líneas de acción diferentes, priorizando a las víctimas.

“La primera, la priorización con enfoque territorial. La segunda, análisis criminal con apoyo en la tecnología. La tercera, un fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas. La cuarta, incremento en la utilización de los instrumentos y mecanismos de la justicia premial y mejora en la calidad de la participación de los fiscales en el juicio. Y el quinto, un rediseño de los indicadores de gestión que los concibamos de manera estrategia”, aclaró.

Amelia Pérez
Se comprometió a luchar contra la corrupción, y priorizar las investigaciones por violencia de género, afectaciones a líderes sociales y defensores de derechos humanos y la judicialización de las redes de migrantes.


Lee también:


“Crear o ampliar, si las hay, unidades específicas que asuman el conocimiento de estos hechos, empezando por los feminicidios, las cuales deberán contar no solo con fiscales e investigadores, especializados en el tema, sino con profesionales complementarios, expertos en el manejo de ayudas y apoyos psicosociales”, aseguró.
 
De la misma manera, Pérez se comprometió a fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI), llevar a la Fiscalía a todos los municipios del país y contar con su propio portal de noticias para no saturar el de la Policía Nacional.

Artículos Player