Pasar al contenido principal
CERRAR

El embajador en EE.UU, Luis Gilberto Murillo, nuevo canciller encargado

Por medio del decreto 0150 de 2024, la Presidencia de la República anunció que Luis Gilberto Murillo es el nuevo canciller encargado de Colombia.
Nuevo canciller encargado Colombia: Luis Gilberto Murillo
Foto de: TW Luis Gilberto Murillo
Alejandro Mejía Molina

Por medio del decreto 0150 de 2024, la Presidencia de la República anunció que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, es el nuevo canciller encargado. En este sentido, Murillo reemplazará durante tres meses en ese cargo al ministro Álvaro Leyva, quien fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación. 

En el artículo 2 del decreto se lee "encargar al doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia (...) por el término de tres (3) meses, contado a partir de la expedición del presente decreto, sin perjuicio del ejercicio de las funciones propias de su cargo".

Este miércoles 7 de febrero, Álvaro Leyva publicó en su cuenta de X que acataba la decisión y se separaría del "ejercicio de sus funciones" para cumplir con la orden del Ministerio Público, que confirmó la suspensión provisional emitida en su contra el pasado 24 de enero por la Sala de Instrucción Disciplinaria "por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes". 

En la actualidad, Luis Gilberto Murillo es el embajador de Colombia ante los Estados Unidos, designado por el presidente Gustavo Petro, convirtiéndose así en el primer afrocolombiano en ocupar ese cargo ante el país norteamericano.

Artículos Player