Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué proyectos presentará el Gobierno en la nueva legislatura?

Reforma tributaria, ley anti vandalismo y reforma a la Policía Nacional, son proyectos de ley que formarán parte de la próxima legislatura.
Congreso de la República
Crédito: Colprensa

Este martes arranca un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República. Periodo que estará marcado por una agenda de iniciativas hechas por el Ejecutivo como la Reforma Tributaria, la Ley Antivandalismo y reforma a la Policía Nacional.

Sin duda alguna, uno de los proyectos más ambiciosos e importantes tiene que ver con el proyecto de reforma tributaria, o como lo ha llamado el Gobierno: Proyecto de Ley de Inversión Social.

Con esta nueva reforma se busca recaudar al menos $15,2 billones y dar continuidad a tres programas que han sido fundamentales para atender la pandemia como Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef; además de la estrategia de 'Matrícula cero', el no cobro de las matrículas par los estudiantes de las universidades e instituciones de educación superior del gobierno para los estratos 1, 2 y 3.

El presidente Iván Duque, ha señalado que este proyecto trata del mayor recaudo de una reforma fiscal en años recientes, la cual no tocará los bolsillos de las personas naturales ni de los pensionados, y que tampoco contempla modificar la tarifa del IVA.

“Entonces, el mensaje es de fondo. ¿Qué quiere decir ese esfuerzo claro del Ingreso Solidario, del PAEF, del acompañamiento al empleo joven y de la matrícula gratis, sumado a los programas de transferencias condicionadas existentes? Significa, apreciados amigos, que vamos a tocar las vidas de más de 10 millones de hogares”, expresó el jefe de Estado.

Otro de los proyectos claves, que presentará el Gobierno Nacional, tiene que ver con la “Ley Anti vandalismo” o “Ley Anti Disturbios”, proyecto que fue elaborado por la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional y que se da tras dos meses del paro nacional y que busca poner penas más duras a quienes incurran a la violencia en medio de las protestas.

“Actuar donde se presenten disturbios y vandalismo es un deber y no puede ser ni soslayado ni eludido, ni mucho menos se pueden presentar en el territorio actitudes conniventes ni indiferentes de mandatarios locales frente a esos fenómenos, porque se estaría asistiendo a un incumplimiento del deber”, indicó el presidente Iván Duque al pedir apoyo para su aprobación.

Además de esos proyectos, el Gobierno Nacional, también presentará la reforma a la Policía Nacional que según ha dado a conocer el presidente Iván Duque, se trata de dos proyectos de ley, en materia de carrera y disciplina, que serán la columna vertebral de la transformación de la Policía.

Los dos proyectos: Nuevo estatuto de carrera y profesionalización y nuevo estatuto disciplinario, buscan mejorar la calidad del servicio que presta la Policía Nacional, de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país y al fortalecimiento necesario para responder a las nuevas dinámicas criminales que afectan el territorio.

Finalmente, también se presentará el presupuesto del próximo año, en donde se deberá tener en cuenta asuntos de deuda, de inversión social y de reactivación económica.

 

Artículos Player