Pasar al contenido principal
CERRAR

Retos de la nueva mesa legislativa en Colombia

Conoce el panorama nacional en salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad ante una nueva mesa legislativa.
Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Este 20 de julio inicia una nueva mesa legislativa en Colombia, ya que en cumplimiento a la Ley 5 de 1992, en esta fecha se realiza la instalación del Congreso de la República en Colombia.

Con esta instalación inicia un nuevo periodo de la legislatura que trae algunos retos en diferentes aspectos: salud, infraestructura, medio ambiente, educación, seguridad, entre otros. 

Infraestructura 

Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad

Barranquilla 

Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad

En materia de infraestructura tiene entre sus principales demandas la realización de obras que garanticen la navegabilidad del río Magdalena en beneficio del puerto distrital.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, destaca en primera instancia que hay buena sintonía con el Gobierno. Fruto del trabajo en común es el calado de 10 metros que desde hace varios meses registra el canal de acceso al puerto, para lo que ha sido fundamental la oportuna contratación de dragas. Sin embargo, sostiene que uno de los retos es aterrizar algunas ideas que hoy están solo en el tintero.

Además, Ariza recuerda que aún no se lleva a cabo la demolición del viejo puente Laureano Gómez, que sigue al lado del que fue construido como su reemplazo, impidiendo el tránsito de grandes embarcaciones.  “Hay varios proyectos aguas arriba que no se han podido materializar porque existe todavía ese obstáculo”, puntualizó.

Eje Cafetero

Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad

Campesinos y empresarios sueñan con tener una infraestructura de base, que le permita a la región tener un desarrollo económico próspero. Para el ingeniero Luis Alberto Giraldo Fernández, quien considera que una región sin la capacidad de realizar internamente las transacciones económicas difícilmente logra acceso a un mercado externo, y esto incluye según el profesional, falencias en la infraestructura productiva y de comunicaciones.

“La infraestructura vial de dobles calzadas en excelentes condiciones hace que una región ya tenga competitividad de accesibilidad hacia el exterior, pero también se necesita que la infraestructura intermedia que es la red secundaria o departamental conecte con las vías nacionales, y en esta región aún hay muchas sin pavimentar”, explicó Giraldo Fernández.

Actualmente en el Eje Cafetero se desarrollan diferentes proyectos de infraestructura, entre ellos los deportivos, que se requieren para juegos nacionales en noviembre del presente año; así mismo proyectos como las vías de Saman en Risaralda en ejecución, el Aeropuerto del Café en Caldas que lleva más de 30 años sin poder ser una realidad. 

Meta y Villavicencio 

Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad

Quienes prestan labores de veeduría a las obras de infraestructura que tienen que ver con el departamento de Meta, desde luego se centran en la vía Bogotá - Villavicencio, cuyo cierre por la emergencia presentada en el sector de Naranjal impacta en varios aspectos, pero también, la mirada se extiende hacia aquellas obras importantes para mejorar la movilidad  en la capital llanera.

Por otro lado, existen otros puntos importantes que son considerados, como el hecho que durante los últimos 20 años no se han podido generar inversiones reales y concretas sobre la malla vial de la ciudad, pues hay vías que por el tiempo en que han estado, ya no aguantan un reparcheo ni un bacheo más, ya son vías en las que hay que levantar la capa asfáltica y generar una nueva estructura de pavimento. 

Finalmente, más allá de corredores viales, las peticiones de los ciudadanos en materia de infraestructura vial, se centran en la construcción de más andenes, mejoramiento de vías, ciclorutas, puentes peatonales, pasos seguros y pasos de fauna. También, como lo indicó el ingeniero Martínez, Villavicencio hoy necesita mejorar las intersecciones y la movilidad

Salud 

Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad

La Guajira 

Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad

En los últimos dos años han muerto cerca de 150 menores de edad por enfermedades asociadas con la desnutrición. La Corte Constitucional ha evidenciado que una de las principales causas es la deficiencia en el acceso a los servicios de salud, los centros hospitalarios no cuentan con las condiciones adecuadas para brindar una buena atención y a ello se le suma que las comunidades indígenas, que son alrededor del 50 por ciento de la población en este departamento, se encuentran en zonas dispersas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, algunas de las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia y que afectan, sobre todo a los menores de edad en este territorio, son las infecciones respiratorias agudas y la enfermedad diarreica aguda, ambas asociadas con la desnutrición.  

Seguridad 

Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad

Chocó 

Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad

Este departamento enfrenta una de las crisis más complejas en materia de seguridad de los últimos años, lo demuestran las 26 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo entre 2018 y 2023. 

Por ello organizaciones como el grupo de Alabaoras de Bojayá Voces de Resistencia, liderado por Máxima Asprilla, piden al nuevo congreso “que legisle para la gente, porque nosotros necesitamos esa paz y tranquilidad”, dijo. 

Pues asegura que si se “construyen leyes que permitan el diálogo con los grupos al margen de la ley y llegan con proyectos productivos a los territorios habrá paz; eso es lo que más necesitamos para tener paz y tranquilidad”, asegura la lideresa social. 

Educación 

Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad

Magdalena 

El Estado colombiano ha demostrado un compromiso considerable con la educación, asignando una parte significativa de su presupuesto nacional a este sector. Sin embargo, se enfrenta a un desafío importante, debido a la baja inversión per cápita en comparación con otros países.

Según Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación de la Universidad del Magdalena, “en estos momentos hay aspectos presupuestales que de alguna u otra forma no ayudan a cubrir las necesidades reales de una educación de calidad, y resulta que día a día se van incrementando los estándares de calidad, pero nos mantenemos con un presupuesto totalmente adverso que corresponde a una realidad de hace 30 años”

Así mismo, el vicerrector indicó que, aunque se han realizado esfuerzos para mejorar la calidad y el acceso a la educación, persisten desafíos significativos que requieren una mayor inversión.

Finalmente, el docente indicó, que espera que con la implementación del programa ‘Matrícula Cero’ contribuye a disminuir las brechas existentes.

Medio ambiente 

Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad

“Desintoxicando” a la Amazonía 

El compromiso de la Armada Nacional de Colombia también está centrado en la conservación de la Amazonía colombiana para reducir la deforestación. En la descontaminación de la principal fuente hídrica, Daniela Villalba; jefe de corbeta y del área de medio ambiente de la Base Naval No 3 precisó que se cuenta con el apoyo de 200 personas entre estudiantes, dirigentes comunitarios e integrantes de entidades ambientales.

En el desarrollo de las recientes campañas de ‘desintoxicación ambiental’ que tienen lugar en las riberas de los ríos Putumayo y Caquetá, fueron recolectadas 5 toneladas de residuos sólidos que amenazaban el hábitat de más de 20 especies acuáticas. 

La misma tarea se extendió en una amplia zona de humedales ubicada en inmediaciones al aeropuerto Caucayá, en la que predominan palmas de canangucha y otras plantas silvestres que hacen parte del hábitat de más de 50 especies de aves. 

Valle del Cauca

Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad

La juntanza de iniciativas ciudadanas con proyectos medioambientales están, facilitando que se estén desarrollando modelos de transición y adaptación al cambio climático, lo que, por ahora, facilita la reducción de más de 477 mil toneladas de emisiones de CO2 en el Valle del Cauca.

Entre frailejones, ríos y mar, el Valle del Cauca alberga 35 ecosistemas estratégicos con cientos de especies de flora y fauna que lo convierte en una de las zonas más biodiversas del mundo, pero a su vez es un departamento con vocación agroindustrial, lo que requiere de prácticas conservacionistas para que este paraíso siga reverdecido.

Actividad que ha sido acogida por la Corporación Autónoma Regional del Valle a través del programa ‘Cambiar, compromiso ambiental, adaptación y resiliencia’, que junto con la sociedad campesina, étnica, industrial y de la academia ha logrado la siembra de más de 8 millones de árboles y más 3 millones de alevinos sembrados en los ríos para que el oxígeno se multiplique.

Cultura 

Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad

Cali 

En Cali el presupuesto para el sector cultural es el más bajo de todas las dependencias, así lo aseguran artistas y representantes de la cultura, quienes aseguran que esto hace que no haya garantías ni dignidad para ellos.  "Aquí en Cali el presupuesto más bajo que hay de todas las secretarías es el de la cultura y eso que movemos el 30% de la economía de la ciudad", indicó Edinson Vivanco, director de la Orquesta La Fuga.

Por su parte, Angelica Andrade dice que falta una política pública clara para el sector, para "formación para tener escuelas públicas de música, arte, cultura, artes plásticas". Y es que Cali es cuna de eventos culturales como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la tradicional Feria de Cali.

Finalmente, Mónica Cortés asegura que los artistas deben dedicarse a otras labores porque no pueden vivir del arte: "La tercera parte de los caleños nos dedicamos a la cultura, ya sea danza, teatro, canto; los presupuestos ni las políticas culturales en Cali van en camino de esa necesidad. Los presupuestos son escasos, no se respetan, a medio año, se pueden cancelar así como los eventos y actividades culturales".

Laboral 

Panorama nacional en Colombia: salud, infraestructura, medio ambiente, seguridad

Tolima 

En el Tolima, los jóvenes están solicitando la concertación y aprobación de la Reforma Laboral, porque consideran que las opciones de empleabilidad pueden mejorar en esa región. En Ibagué esperan que la reforma laboral que está siendo modificada sea prioridad en la agenda del Congreso durante este periodo, ya que Ibagué es la segunda ciudad del país con más desempleo juvenil.
 
"Necesitamos que los congresistas del departamento se unan y trabajen unidos para que a través de proyectos de ley se tenga en cuenta al Tolima, una región que necesita que se reduzca el índice de pobreza y que haya más empleo" dijo Daniela Zamora, representante de organizaciones juveniles
 
Reiteró que la población juvenil espera respuestas positivas por parte del Gobierno Nacional y un trabajo serio y responsable de los congresistas, por lo que les pide que se unan y defiendan las causas sociales del departamento.

Artículos Player