Pasar al contenido principal
CERRAR

Cancillería declaró la urgencia manifiesta para dar continuidad a la producción de pasaportes

El canciller Álvaro Leyva declaró la urgencia manifiesta por un año para poder dar continuidad a la producción de pasaportes en Colombia.
Pasaportes en Colombia: declaran urgencia manifiesta
Foto: Colprensa
Carolina Carmona

El 13 de septiembre se llevó a cabo la audiencia para definir la adjudicación del contrato a la empresa que asumirá la producción de pasaportes; sin embargo, fue declarada desierta por el canciller Álvaro Leyva, quien argumentó, que la decisión obedece al principio de igualdad de trato a los oferentes, la cual consiste en que las condiciones deben ser parejas para las firmas competidoras y que debe darse preferencia a quien hace la oferta más ventajosa. 

Esto quiere decir que se culmina el proceso de licitación y se da paso a medidas extraordinarias para continuar la fabricación de los documentos en el país.

Ante la decisión la única empresa oferente para ganarse la licitación del contrato, Thomas Greg & Sons interpuso un recurso de reposición para lograr evitar que el proceso se cancelara y así continuar con la adjudicación. 

La respuesta a esta solicitud se dio este jueves, pero no con la respuesta deseada por la firma, pues el Canciller la negó.

“No se accederá la revocatoria del acto administrativo mediante el cual la administración declaró desierto el proceso de licitación pública No. LP-001-2023”, expresó Leyva.

La razón, explica, la Resolución No. 7540, es que “no se está desconociendo los derechos del único oferente, sino que se están reconociendo los derechos de los ciudadanos y eventuales oferentes que hubiera podido participar” en el proceso licitatorio.

Así las cosas y debido a que el próximo 2 de octubre vence el actual contrato para la producción y distribución de pasaportes, el Canciller firmó la Resolución No. 7541 por medio de la cual declara el estado de urgencia manifiesta por el término de doce meses para garantizar el suministro del documento.

Por medio de la declaratoria se le da la orden a las dependencias competentes para iniciar trámites presupuestales con el fin de contratar la firma que responderá por la producción de los pasaportes mientras se logra una nueva licitación, el contrato temporal que responde a dicha urgencia se pondrá en conocimiento de la Contraloría General de República para su vigilancia. 

Así mismo la solicitud de contratación se publicará en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP-II.

 Por su parte la empresa Thomas Greg & Sons, aseguró que demandará a la Cancillería por los perjuicios causados tras la cancelación de la licitación. Vale la pena recordar que esta firma ha sido la encargada de la fabricación de los pasaportes desde hace 17 años hasta la fecha.

Artículos Player