Pasar al contenido principal
CERRAR

Política de paz total está siendo burlada por grupos armados ilegales: Defensoría

La entidad le hace un llamado a los grupos armados para no seguir vulnerando a las población civil.
Paz total está siendo burlada por grupos armados ilegales
Foto: Defensoría del Pueblo
Yank Ramírez

La Defensoría del Pueblo aseguró en medio de la Asamblea Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que la política de Paz Total propuesta por el Gobierno Nacional, no se ha cumplido por la falta garantías en los ceses al fuego por grupos armados ilegales, que se han comprometido con detener sus acciones violentas.

“Debo levantar la voz en nombre de las comunidades de los 32 departamentos del territorio colombiano, para decir que el cese al fuego bilateral y ese anhelo de paz que tiene el país, vienen siendo burlados por parte de los grupos armados ilegales”, sentenció Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Así mismo, destacó el funcionario que a estos grupos armados ilegales se les está acabando el tiempo para acogerse a la propuesta de paz planteada por el Gobierno nacional.

Situación en Derechos Humanos

La Defensoría, además expuso ante la ONU que el año 2022 cerró con una cifra récord lamentable de asesinatos de 215 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos, la cual es la más alta desde el año 2017.

Además, reiteraron que desde 2017 se han emitido 266 alertas tempranas, para advertir los riesgos por el accionar de los grupos armados ilegales con el fin de minimizar los riesgos en vulneración a los derechos humanos.

“Es deber del Estado actuar de manera contundente en la protección y la garantía de los derechos de las comunidades en los territorios. El Estado no puede omitir su deber de proteger y garantizar los derechos de las personas”, concluyó Carlos Camargo Assis.

Artículos Player