Pasar al contenido principal
CERRAR

Debate presidencial: Petro acepta las condiciones de Hernández

Gustavo Petro dijo que no tiene condiciones para asistir a un debate presidencial, por lo cual aceptaría las de Hernández.
Gustavo Petro | segunda vuelta elecciones 2022
Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Aunque aclaró que no ha leído la carta enviada por el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, en entrevista con Señal de la Mañana, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, dijo que aceptaría las condiciones para la realización del debate presidencial que ordenó el Tribunal Superior de Bogotá

“No lo he leído, pero puede poner las condiciones que le dé la gana. Yo no tengo ningún problema para asistir a un debate”, expresó Petro.

Ayer se conoció esta decisión que ordena a los candidatos solicitar y programar, a más tardar el 16 de junio, el desarrollo de un debate presidencial, que deberá durar al menos 60 minutos, a través de RTVC Sistema de Medios Públicos. 


Lee también:


“Lo que hace la justicia es restablecer el derecho. Y el derecho en esta materia tiene que ver con que la ciudadanía sepa quién es el que va a elegir y qué ideas tiene que lo van a afectar en su propia existencia. Porque un presidente, cualquiera que sea la medida que tome todos los días, afecta para bien o para mal la vida de las personas. Entonces, cómo así que las personas no van a tener derecho de saber a quién eligen, ese es un derecho de la ciudadanía y la justicia”, afirmó Petro sobre dicha decisión.

Y es que una vez conocida esta disposición del Tribunal, inmediatamente Petro envió una carta aceptando la orden. Sin embargo, Hernández, quien desde la primera vuelta se ha opuesto a participar en debates, a través de sus redes sociales manifestó que dicha decisión no estaba “por encima de su voluntad”. 

Pero hoy envió una carta a su contrincante exponiendo sus condiciones para asistir al debate. Entre ellas, que se realice en su ciudad natal Bucaramanga, que las respuestas sean de mínimo 5 minutos y que entre las presentadoras se encuentren Vicky Dávila, Darcy Quinn y Jéssica de la Peña.

“Sí, no tengo ningún problema. En Bucaramanga yo he vivido, tengo muchos amigos”, afirmó el candidato de izquierda.


Te puede interesar: ¿Qué es el estado de conmoción interior y cuándo se decreta?


Hernández también expuso, como condición para asistir a un debate, una serie de temáticas a tratar, entre las cuáles menciona la campaña sucia electoral, las alianzas politiqueras, el uso abusivo de recursos presupuestales, la violación de topes de gastos, fuentes de financiación de campañas, contratación de estrategas, amenazas a candidatos y la disposición de aceptar los resultados. 

Tiempo después de terminada la entrevista por Radio Nacional de Colombia, Petro publicó una carta donde asegura que "yo no pongo condiciones a este debate. Ninguna. Dejo en manos del Sistema de Medios Públicos RTVC todos los detalles del debate: desde los y las moderadoras, hasta los temas, incluidos por supuesto los que usted plantea".

Y afirmó que la carta de Hernández fue "provocadora" y que no es verdad que con ella esté aceptando asistir al debate. "Usted se burla del debate, de la Justicia, de los medios de comunicación y de los colombianos al querer imponer unas condiciones. No importa. Su desprecio a las más mínimas normas democráticas es total y revelador. Su desprecio a los millones de colombianos que tienen derecho a contrastar nuestros programas y soluciones es muy clarificador", se lee en la respuesta de Petro.


Lee también:


Por otro lado, sobre los llamados ‘Petro videos’, Petro recalca nuevamente que en ellos no se comprueba ningún delito cometido desde su campaña. “Cualquier apreciación de personas que están en conversaciones privadas, que pueden ser porque les graban un pedacito, le editan la grabación y publican solo un pedacito. Y todo lo que dijeron, pues es manipulable ante la opinión pública. La revista tiene miles de horas de grabación y no sacan una sola frase mía, a pesar de que tienen grabado siete meses de mis conversaciones personales dentro de la campaña”, manifestó.

Y agregó: “Es decir, que la gente puede tener la absoluta certeza que durante siete meses, en conversaciones que yo no sabía que iban a ser grabadas, nunca he dicho nada irregular, nunca he dicho lo que dicen las contracampañas de que voy a expropiar, de que voy a volver esto a Venezuela, de que me voy a quedar en el gobierno. Si eso fuese cierto, hace semanas hubieran aparecido las grabaciones. Y sabes ¿por qué? porque no son ciertos, porque han montado la campaña contra mí a partir de la mentira”. 

Escuche la entrevista completa al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, aquí:
Artículos Player
Player Articulos