Pasar al contenido principal
CERRAR

“Estamos en el comienzo de la extinción”: Petro ante el Congreso de España

Ante el Congreso de los Diputados de España, el presidente Petro reiteró que es necesario luchar contra el cambio climático, de lo contrario “nos terminaremos extinguiendo”.
Petro en España: "Estamos en el comienzo de la extinción"
Foto: AFP
María Camila Idrobo

Ante el Congreso de los Diputados de España, el presidente Gustavo Petro reiteró que es necesario luchar contra el cambio climático, de lo contrario “nos terminaremos extinguiendo”.

“El mundo reclama unas bases diferentes. Estamos en tiempo de crisis. Como dice la ciencia, todo progresismo debe basarse en la ciencia, es el faro que nos puede alumbrar, no hay otro. La ciencia nos puede conducir a un mejor camino. Estamos en el comienzo de la extinción. No es el apocalipsis, pero o cambiamos o nos extinguimos. No hay tiempo para más. No es un debate político como antaño, ya tiene que ver con una orden de la ciencia. No es religión. Podemos mirar hacia otro lado, hacer la política del avestruz, pero solo lograremos que esos días estén más cerca", indicó Petro.

El jefe de Estado además fue enfático en aclarar que se deben crear políticas entre Europa y Latinoamérica para que pueda haber un cambio en esta lucha, “mientras hagamos caso al llamado de la ciencia podemos concretar un mejor futuro para la humanidad", dijo.

En cuanto a la exploración de petróleo, carbón y gas resaltó que “los científicos, los ingenieros, la tecnología nos muestran unos caminos que no son las energía sucias y fósiles, que son las energías limpias; que no es abrir el hueco para sacar el petróleo y el gas, es aprovechar el viento, el sol, el agua".

El presidente Petro también reveló algunos de sus temores de no poder cumplir con las promesas que le hizo al país.

“En mí se concentran las esperanzas y me da temor no poderlas cumplir. Como ser humano, cuando veo las calles, las grandes manifestaciones, cuando encuentro a mi gente en las esquinas, aquí no más en Madrid, por montones, mujeres llorando, mujeres esperanzadas en que yo pueda cambiar el rumbo de mi país. Temores de no poderlo hacer”, dijo el presidente.

El mandatario colombiano fue recibido con una ovación de la mayoría de los diputados y senadores, sin embargo, los miembros del partido Vox y el Partido Popular se quedaron sentados y abandonaron la sala antes de que el presidente Petro tomara la palabra.

Momentos antes del discurso de Petro los parlamentarios entregaron una carta en la que aseguraron que con esta visita no se busca mejorar la relación bilateral entre ambos países, sino “imponer una falsa visión del mundo que sirva de coartada para el establecimiento de tiranías como las que se padecen en Cuba, Venezuela y Nicaragua (…) Petro pretende que España sirva de puente al resto de Europa para imponer sus falsas narrativas, las cuales solo beneficiarían a las tiranías iberoamericanas y a las mafias del narcotráfico”, se lee en la misiva.

Artículos Player