Pasar al contenido principal
CERRAR

Buscar oportunidades económicas sostenibles, el objetivo de Petro en Washington

El Presidente va con la intención de plantear un giro en la economía para que sea cada vez más sostenible.
Presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Joe Biden.
Cortesía Presidencia de Colombia
Colprensa

El presidente, Gustavo Petro, se alista para cumplir su agenda en Washington luego de la invitación de su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden.

La visita se da en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa de cooperación regional creada a mediados de 2022 con el objetivo de “abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y los buenos empleos, y restaurar la fe en la democracia al brindar servicios a los trabajadores de toda la región”.

En este sentido, participarán los líderes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Aunque hasta el momento no se ha confirmado una reunión bilateral con Joe Biden —los únicos que las tienen son Luis Abinader, presidente de República Dominicana, y Gabriel Boric, mandatario de Chile—, lo cierto es que para Colombia esta es una buena oportunidad.

Al aceptar la invitación de la Casa Blanca, Petro expresó que el espacio servirá “para continuar trabajando en el desarrollo económico, sostenible, bajo los principios de justicia social y climática, y lograr que las economías del continente americano sean cada vez más estables, resilientes, sostenibles e integradas”.

Así mismo, resaltó que “este es el momento de avanzar en la inclusión de comunidades históricamente vulnerables, así como en la creación de oportunidades económicas y sociales en zonas de construcción, de paz para lograr la prosperidad de nuestros pueblos”.

Agenda del mandatario

Esta será la segunda ocasión en la que el presidente, Gustavo Petro, visite la Casa Blanca, luego del viaje que hizo el pasado 20 de abril.

Hasta donde se sabe, este viernes tendrá lugar la sesión plenaria de la Alianza de Líderes de las Américas, dirigida por el presidente Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken. Esta se dividirá en dos partes.

Al finalizar, en horas de la tarde, el Presidente de Estados Unidos, como mandatario anfitrión, dará unas palabras.

  También te puede interesar:

Ambiente diplomático

Aunque el encuentro está enfocado en la región, es imposible no desviar la mirada al otro lado del mundo, donde continúa la guerra que ya ha cobrado miles de vidas por cuenta de los ataques de Hamás y la respuesta de Israel.

Más cuando Chile y Colombia llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, trinó Petro al compartir su decisión.

No obstante, por estos días los ánimos diplomáticos parecen estar calmados con Estados Unidos. De hecho, Francisco Palmieri, embajador de ese país en Colombia, manifestó que Washington vio con buenos ojos la reunión que Petro sostuvo con el embajador de Israel, a quien recibió en la Casa de Nariño.

Y es que la posición de EE.UU. queda clara en otros escenarios como el consejo de seguridad de la ONU, donde con una contundente mayoría –120 países votaron a favor– se aprobó una resolución que exige un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza. No obstante, el país norteamericano se opuso.

  También te puede interesar: 

China apoya los acercamientos

Por otro lado, la visita se da luego de que Colombia firmó doce memorandos de entendimiento con China tras el viaje de Gustavo Petro a ese país. Estos implican cooperación en términos comerciales, de educación, investigación y demás, pero no son excluyentes.

Así se lo manifestó el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, a Colprensa. Según dijo, el país puede participar en la iniciativa de la Franja y la Ruta, y en las demás que considere.

“Estados Unidos es el principal aliado de Colombia, así que es completamente natural que se mantengan buenas relaciones. Yo recibí en esta residencia al encargado de negocios de Estados Unidos y los dos coincidimos en que China y Estados Unidos podemos cooperar, trabajar juntos para apoyar a Colombia”, concluyó.

 

Artículos Player