Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro pidió mejorar las condiciones para los trabajadores

Luego que el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseveró que Colombia no puede adelantar una reforma laboral, el presidente Gustavo Petro le respondió.
María Camila Idrobo

Luego que el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseveró que Colombia no puede darse “el lujo” de adelantar una reforma laboral, “que no sólo no crea empleo, sino que lo destruye”, el presidente Gustavo Petro le respondió.

De acuerdo con el jefe de Estado “siempre desde el poder se ha dicho que si se aumentan los salarios , se aumenta el desempleo. Mentira. La historia del capitalismo Europeo y norteamericano muestra sociedades de altos salarios con altísimo empleo”.

Además reiteró que “en Colombia se ha creído que volver el trabajador esclavo genera más riqueza, mentira. Tenemos la productividad más baja de la OCDE”.

Asimismo el mandatario le respondió a Mac Master que “nunca habrá paz en Colombia con dirigentes empresariales que creen que esclavizando a los trabajadores se genera riqueza. El Pacto Social consiste en dignificar las condiciones de trabajo del pueblo colombiano”.

Ante esta respuesta, el presidente de la ANDI, le escribió en Twitter, “mi comentario va a que no podemos tomar decisiones en reforma laboral que generen desempleo, no generen empleo, o produzcan informalidad. La economía entra en un momento complejo de crecimiento en el cual el empleo de los colombianos debe ser prioridad para todos”.

Agregó Mac Master “más aún, estoy seguro que no puede ser la intención del gobierno generar desempleo o aumentar la informalidad, pero lo cierto es que muchos estamos alertando sobre ese riesgo. Estamos a tiempo de no cometer ese error”.

Finalizó el presidente de la ANDI pidiéndole a Petro que la reforma “aumente la Protección social de los trabajadores pero que no genere desempleo”.

Y nuevamente el mandatario le contestó a sus cuestionamientos aclarando que “la informalidad no esta ligada al costo laboral del empleo en el sector formal sino a la falta de capacidades productivas de la sociedad. Si se mira en el mundo rural es la ausencia de tierra fértil para el productor pobre, si se mira en el urbano, la falta de crédito y saberes para al economía popular”.

En otro trino, el presidente Petro explicó que la reforma es necesaria pues “tenemos población no empleada abundante, el empleo dependerá de abaratar el crédito, la energía, de proteger del comercio exterior en las producciones intensivas en empleo, de hacer producir la tierra, etc, y no de la tesis anacrónica, sobre que el empleo crece porque se abarata el salario, que se ha comprobado con los datos, no es cierta para Colombia”.

Aseveró de la misma manera que “si abaratando el salario se creara empleo, Colombia tendría pleno empleo pues es uno de los países de América con el más bajo salario mínimo de la región y Alemania tendria el mayor de los desempleos mundiales”.

Finalizó la defensa a la reforma laboral, aclarando que Colombia tiene los peores salarios, las jornadas laborales más largas, “una bajísima productividad y una tasa real de desempleo salarial que llega al 60% de su población activa”.

 

Artículos Player

ETIQUETAS