Presiente pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y la OEA por Venezuela
En varios mensajes publicados en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro solicitó este sábado convocar de inmediato una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –del cual Colombia entró a formar parte este año como miembro no permanente–, para “establecer la legalidad internacional de la agresión contra Venezuela”.
El jefe de Estado también pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) reunirse de manera extraordinaria para tratar esta grave situación que se registra en el país vecino.
Al mismo tiempo, el Gobierno colombiano reforzó las medidas de seguridad en las sedes de las embajadas de Venezuela y Estados Unidos en Bogotá y activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención humanitaria en Cúcuta, así como el Plan Frontera, con el fin de atender a la población migrante.
Igualmente, alertó y activó todas las capacidades de la Fuerza Pública para anticipar y neutralizar cualquier intento de ataque terrorista por parte del ELN o de otros grupos armados ilegales que delinquen en la frontera.
Puedes leer: Explosiones en Caracas: Venezuela enfrenta agresión por parte EE.UU. y reporta secuestro de Maduro
Llamado a la ONU y la OEA
En un primer mensaje publicado en la red social X, a las 2:05 de la madrugada de este sábado 3 de enero, el presidente Petro escribió: “En este momento bombardean Caracas. Alerta todo el mundo: han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Deben reunirse la OEA y la ONU de inmediato”.
El mandatario indicó en otro post que “Colombia desde ayer es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Debe ser convocado de inmediato. Establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela. El PMU está activado en Cúcuta y el plan operativo en la frontera”.