Presidente Petro rechaza aumento del 17 % en la UPC propuesto por Acemi para 2026
El presidente Gustavo Petro rechazó las pretensiones de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) de aumentar en un 17,33 % la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2026, recurso que representa los giros del gobierno a las EPS privadas. El primer mandatario expresó su desacuerdo en una publicación en su cuenta de X, donde criticó la exigencia económica por parte del gremio mientras, según él, obstaculizan reformas estructurales.
Además, el jefe de Estado cuestionó que mientras Acemi solicita este incremento en recursos, simultáneamente se oponen a un aumento sustancial del salario mínimo, proponiendo apenas un 7 % para los trabajadores. El presidente Petro también cuestionó a los grandes tenedores de deuda pública, a quienes acusó de enriquecerse con intereses altos “sin trabajar una hora al año” y de intentar retomar el poder político en el país.
No te lo pierdas: Pdte. Petro exige paridad política para frenar la discriminación contra las mujeres
Reforma a la salud, una urgencia impostergable
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respaldó las declaraciones del presidente y afirmó que la Reforma a la Salud es una necesidad urgente. “Colombia no puede esperar más”, aseguró el ministro. Jaramillo denunció la existencia de más de 25 billones de pesos en deudas del sistema de salud, además de irregularidades como facturación por pacientes fallecidos y sobrecostos millonarios.
Según el jefe de la cartera, los avances del actual Gobierno desmienten los discursos que buscan generar temor: se han abierto nuevos servicios de pediatría y ginecobstetricia, y los recursos públicos sí están llegando para fortalecer la red hospitalaria.
“El debate no es sobre un modelo, sino sobre garantizar el derecho a la salud con sostenibilidad”, puntualizó el ministro Jaramillo.
EPS deben responder: ¿en qué se gastan la plata?
El ministro Jaramillo también cuestionó a las EPS y los gremios del sector, al preguntar en redes sociales “¿En qué se gastan la plata las EPS y por qué dicen que no les alcanza?”. El jefe de la cartera señaló que mientras los voceros de Acemi, la ANDI y las farmacéuticas piden entre 26 y 33 billones de pesos adicionales, no hay claridad sobre cómo gestionan los recursos actuales.
Finalmente, Guillermo Alfonso Jaramillo criticó a los senadores de oposición que bloquean el avance de la Reforma a la Salud y actúan como defensores del negocio de las EPS, responsables de llevar el sistema a su estado actual de crisis, según el ministro de salud.