Pasar al contenido principal
CERRAR

El presidente Gustavo Petro resaltó la reducción de la tasa de desocupación en el país

El presidente Gustavo Petro resaltó la reducción de la tasa de desocupación en el país pero mostró su preocupación por el sector agricultura.
Presidente Gustavo Petro destaca la reducción de la tasa de desocupación en el país
Colprensa
Yudy Carolina Carmona Arellano

Ante el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) donde indicó que en el mes de septiembre la tasa de ocupación se ubicó en un 9,3% lo que representó una disminución de un 1,5% respecto al mismo mes de 2022, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta X.

“Seguimos obteniendo datos buenos en el empleo del país: El empleo crece y sobre todo el formal y disminuye la tasa de desempleo”. El jefe de estado resaltó como positivo el crecimiento en el sector salud, educación y la construcción de vivienda y obras civiles.

Pese a la reducción de la tasa, el mandatario señaló que lo negativo es que el sector agricultura no se recupera. Su preocupación se basa en los datos del DANE que indican una disminución de – 98 mil ocupados durante el noveno mes del año para la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

La tasa de desocupación del mes de septiembre no se ubicaba en un solo dígito desde 2018, cuando fue de un 9,7% y fue similar en agosto de 2023, cuando se ubicó en un 9,3% también. Para el total nacional, en septiembre de 2023 fue del 11,3% para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 7,7%, con una brecha de género de 3,6 puntos porcentuales (p.p.), una de las más bajas, desde septiembre de 2015. Entonces se ubicó en un 4,2%.

  Puede interesarte: 

En el total nacional, Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana tuvo la mayor alza de ocupados en septiembre de 2023 (+236 mil) respecto al mismo mes de 2022, contribuyendo así con 1,1 puntos porcentuales a la variación nacional, alcanzando los 2,9 millones de personas ocupadas. Le siguió Transporte y almacenamiento, en la que el número de ocupados aumentó en 232 mil personas para contribuir con un 1,0 % a la variación nacional, con 1,9 millones de personas ocupadas.

Artículos Player