Pasar al contenido principal
CERRAR

Piedad Córdoba: una de las mujeres más influyentes en la política colombiana del siglo XXI

En 1999, luego de su reelección como senadora para el periodo 1998 - 2002, fue secuestrada por las Autodefensas Unidas de Colombia al mando de Carlos Castaño.
Piedad Córdoba: vida y carrera política
Foto: archivo AFP
Juan José Macia

La senadora Piedad Córdoba falleció luego de sufrir un infarto en Clínica Conquistadores de Medellín, cuando estaba próxima a cumplir 69 años.

Abogada de profesión y una de las políticas más influyentes del país entre finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, Córdoba se convirtió en una de las principales defensoras de una salida negociada al conflicto armado en Colombia. Siendo mediadora en el trabajo humanitario para lograr la liberación de secuestrados en poder de las Farc antes de la entrega de armas de este grupo.

La vicepresidenta, Francia Márquez, reconoció a la senadora Piedad Córdoba como un referente para las mujeres afrodescendientes en el país: "Lamento profundamente el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba. Una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país”.

Córdoba nació en Medellín el 25 de enero de 1955. En esta ciudad se vinculó al Partido Liberal Colombiano e inició su trabajo social y político con comunidades marginales de la capital antioqueña. Luego fue elegida como edil y concejala de la ciudad y en 1994, por primera vez, llegó al Congreso de la República, convirtiéndose en senadora para el periodo 1994 - 1998.

En 1999, luego de su reelección como senadora para el periodo 1998 - 2002, fue secuestrada por las Autodefensas Unidas de Colombia al mando de Carlos Castaño, y como represalia ante su convicción de que el conflicto armado en Colombia debía tener una solución negociada.


Lee aquí: Murió la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba

El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, destacó la lucha de Córdoba por la paz de Colombia: “Piedad Córdoba fue una auténtica demócrata, una liberal de convicciones profundas, incansable defensora de los DDHH y una imprescindible de la solución política al largo conflicto armado. Negra rebelde e incansable luchadora por la paz de Colombia. Que la tierra le sea leve”.

Entre tanto, el exjefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, señaló: “...Más allá de las controversias en las que se vio envuelta, deseo manifestar mi pesar genuino. Vida llena de vicisitudes, pero siempre llevando el lamento de los olvidados y pretermitidos. Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes. Paz en su tumba”.

En el año 2010, Córdoba fue destituida e inhabilitada como senadora de la República por parte del exprocurador, Alejandro Ordoñez, por su presunta colaboración con la exguerrila de las Farc; sin embargo, el Consejo de Estado retiró las inhabilidades al considerar que en su caso no existían pruebas suficientes para determinar los supuestos nexos.

Además de su trabajo por la paz de Colombia, como congresista Córdoba también se destacó por su trabajo a favor de las poblaciones afro y de las mujeres. León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, la describió así a través de su cuenta en X: “Piedad Córdoba, una mujer extraordinaria que marcó la vida colombiana al entrar al siglo veintiuno, contestaría, irreverente como ninguna, bohemia, amiga, fervorosa de la amistad, adiós negra del alma”.

Recordemos que el año pasado Córdoba enfrentó la captura de su hermano Álvaro Córdoba, quien además fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Además, en 2022, estuvo hospitalizada en Medellín debido a problemas de salud.

Artículos Player