Pasar al contenido principal
CERRAR

Plan Nacional de Desarrollo tuvo primera votación en la Cámara de Representantes

Los congresistas aprobaron el informe de ponencia del Plan Nacional de Desarrollo con un resultado de 123 a favor contra 17 en contra.
Plan Nacional de Desarrollo tuvo primera votación en el Congreso
Foto: Colprensa
Colprensa

En la mañana del martes arrancó el debate y la votación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en plenaria en la Cámara de Representantes. Después de cerca de 10 horas de discusión, esta se levantó y se citó para su reanudación el miércoles a las 9:00 de la mañana.

Uno de los puntos más esperados del día fue la presentación de los ponentes y coordinadores del proyecto. Entre ellos, María del Mar Pizarro resaltó la importancia de la construcción de vías terciarias, así como las iniciativas en pro de la educación superior y acceso a agua potable.

"Este es un Plan Nacional de Desarrollo sui generis, es intersectorial y parte de cinco transformaciones principales", dijo.

La representante Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, afirmó que el Sistema Nacional de Transferencias es de lo más fundamental en el PND.

"La importancia radica en que este establece el ordenamiento de lo que hoy tenemos en materia de diferentes subsidios. El sistema lo va a coordinar el Departamento de Prosperidad Social, y va a tener transferencias monetarias y de especie".

Velásquez dijo que es falso que algún programa se vaya a acabar y que, lo que va a pasar, es que este sistema va a organizar todos los subsidios y los va a focalizar mejor.

"Las transferencias monetarias van a tener subsidios condicionados y no condicionados; mientras que las de especie se concentrarán sobre todo en el derecho humanos a la alimentación", dijo.

Asimismo, Velásquez agregó que de las 13 facultades extraordinarias que se le daban al presidente Petro en el primer proyecto, el actual quedó con menos de la mitad, seis.

Entre ellas está la de, por seis meses, poder modificar Jóvenes y Familias en Acción; recuperar el Hospital San Juan de Dios; fomentar a la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales; modificar el régimen legal del Grupo Bicentenario; para la institucionalidad del sector Ambiente y Desarrollo, y para el fortalecimiento institucional en seguridad digital y asuntos espaciales.

Para Christian Garcés, representante del Centro Democrático, el PND flexibiliza los mecanismos de contratación a través de fondos y procedimientos que facilitarían la corrupción.

"El PND limita la transparencia, flexibiliza quitar experiencia para las entidades públicas, la objetividad en la elección de contratistas, entre otros factores importantes a la hora de hacer contratación", dijo.

Se aprobó el informe

En la plenaria de Cámara de Representantes los congresistas aprobaron el informe de ponencia del Plan Nacional de Desarrollo con un resultado de 123 a favor contra 17 en contra.

Hubo un primer bloque de artículos que se aprobaron con una votación de 145 a favor y 15 en contra. Estos puntos no contaban con proposiciones para su modificación.

Con otra votación de 120 contra dos, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó otro bloque de artículos que quedaron tal como se plasmaron en el documento para el segundo debate del PND.

108 congresistas votaron por aprobar los artículos 14, 18, 24 y 143 (con proposición avalada), mientras que solo uno votó por no hacerlo.

Las proposiciones avaladas se entienden que ya tienen el visto bueno, ya sea de los coordinadores ponentes o del Gobierno, para su aprobación.

No se eliminó un bloque de artículos, pero sí cuatro

Después que 17 congresistas votaran por eliminar 31 artículos del PND y 99 votaran por no hacerlo, se hundió la propuesta que buscaba acortar el articulado de segundo debate.

Sin embargo, más adelante, los artículos 130, 304, 330 y 331 fueron eliminados del proyecto de ley. Los representantes votaron en 122 ocasiones a favor y ninguna vez en contra de la propuesta.

Se levantaron partidos

Los congresistas del partido Cambio Radical anunciaron en plenaria que se retiraban de la votación de un bloque de artículos que se pretenden eliminar, ya que no se está haciendo artículo por artículo como lo habían solicitado.

Varios representantes anunciaron que el bloque, de 31 artículos, no se eliminarán porque no cuenta con el visto bueno del Gobierno.

Después, como se observa en el vídeo compartido por Alexandra Vásquez, se le sumaron el partido de la U, Conservador y Centro Democrático, razón por la cual se levantó la sesión.

Se podría conciliar el viernes

En cuanto a los tiempos de discusión, se prevé que el informe de conciliación se votará el viernes.

"Después de la votación del Plan Nacional de Desarrollo, se requiere un tiempo para conciliar con Senado. Los tiempos nos dan que entre votación, conciliación, anuncio de la conciliación, que necesitamos un día para eso, y un día posterior para la votación, estaríamos votando el informe de conciliación el viernes. Hay que votar, antes del 7 de mayo, por Ley, el Plan Nacional de Desarrollo", dijo David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.

Así estuvieron los impedimentos

Dado el inicio del debate en la Cámara de Representantes, se anunció que fueron radicados 42 impedimentos y se dio lectura a los primeros 10 impedimentos radicados.

Algunos de los representantes que se declararon impedidos para votar el documento fueron Jorge Méndez Hernández, Germán Rogelio Rozo Anís, Juan Manuel Cortés, Luis Alberto Albano Urbano, Dolcey Torres Romero, Oscar Villamizar, Jairo Reinaldo Cala Suárez y Karen Astrid Enrique Olarte.

Sin embargo, con 84 votos por el no y 13 por el sí, fue negado el bloque de impedimentos.

En el segundo bloque de impedimentos estuvieron los representantes Andrés Calle Aguas, Teresa de Jesús Enriquez, Catherin Juvinao Clavijo, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, Aníbal, Gustavo Hoyos, Juan Felipe Corzo, Juan Espinal, Julia Miranda Londoño, Juan Manuel Cortés, Olmes de Jesús Echeverría, Juliana Aray y Ana Rogelia Monsalve.

Se negó el bloque de impedimentos.

Artículos Player