Pasar al contenido principal
CERRAR

Plan Nacional de Vacunación pasó al tablero en el Congreso

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, rindió cuentas frente a diferentes cuestionamientos que han surgido desde el legislativo.
Foto: Presidencia de la República.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, rindió cuentas en el Congreso sobre el Plan Nacional de Vacunación, esto después de los cuestionamientos generados desde esta corporación.

El senador Carlos Fernando Motoa, quien citó este debate señaló que a la Comisión Séptima han llegado varias quejas sobre el Plan: “Hemos recibido reclamos de la Contraloría y de la Procuraduría sobre los colados en diferentes regiones de Colombia, hemos podido constatar los inconvenientes que han tenido algunos departamentos en la aplicación de esta importante herramienta para contrarrestar el Covid-19”, argumentó el congresista.

A esta sesión estaban citados el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal; la procuradora General, Margarita Cabello y el contralor General, Carlos Felipe Córdoba. En medio de este debate las entidades mostraron cómo se ha llevado a cabo el plan de inmunización contra Covid-19.

“Pasé dos o tres noches con muy difícil sueño pensando si íbamos a lograr avanzar en el Plan de Vacunación hace un mes, pero lo logramos, logramos llegar con afectaciones importantes en el departamento del Valle del Cauca”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Por su parte, la Contraloría explicó que se le hace un seguimiento constante a los recursos públicos y los bienes involucrados en el Plan Nacional de Vacunación.

“Valle del Cauca es un departamento que debe aplicar diariamente 30 mil dosis, estamos aplicando entre 19 mil y 20 mil, y durante casi 14 días tuvimos un ritmo muy lento todo, como consecuencia del paro nacional”, argumentó el jefe de la cartera de Salud.

Fueron cerca de cuatro horas de debate donde desde el Ministerio se tocaron temas como la pérdida global de biológicos y el número de fallecidos, además de presentar retos del Plan como la vacunación privada, expandir los puntos de inmunización y el desplazamiento de dosis a sitios dispersos del país.

“Hemos pasado momentos muy difíciles y angustiantes en el país, y evidentemente estamos ante el desafío más grande que haya tenido nuestro sistema nacional de salud: vacunar a casi todos los colombianos, en un país que es experto en vacunación, pero infantil”, indicó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

Desde la Procuraduría señalaron que las quejas son dinámicas, pues, de acuerdo con Diana Margarita Ojeda, procuradora delegada para el tema de Salud, en un principio las EPS no estaban preparadas para el reto de la vacunación. “Ahora ya todo fluye mejor y no hay tantas confusiones”, puntualizó.

Al finalizar el debate, el senador Carlos Fernando Motoa reconoció la labor del Ministerio de Salud con el Plan de Vacunación. “Esta es la principal tarea que tenemos como sociedad, poder cumplir al 31 de diciembre del presente año con el 70% de la población objetiva, para que logremos el éxito del Plan Nacional de Vacunación y logremos la inmunidad de rebaño”, finalizó el congresista.

Artículos Player